Ventajas y desventajas del carro automático

 

Ventajas y desventajas de los carros automáticosA la hora de comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado, una de las decisiones que tendrás que tomar es si quieres que sea un carro automático o si prefieres uno con transmisión manual. Los dos tipos de autos tienen ventajas y desventajas, la elección va a depender de lo que a ti te guste, o con lo que te sientas mucho más cómodo.

Ventajas de la transmisión automática

La principal ventaja de los vehículos automáticos es su comodidad. Son mucho más fáciles de manejar, al no tener que preocuparte por el embrague y los cambios de velocidad, simplemente basta con poner la palanca en «drive», o en «reverse», y pisar el freno o el acelerador, según sea el caso, para que el carro avance.

Los automóviles de transmisión automática, entonces, son mucho más cómodos, especialmente, en ciudades con mucho tráfico.

Además de lo anterior, estos vehículos pueden ser manejados en casi cualquier terreno, sin que haya mucho riesgo de quedarse atascado, y es mucho más fácil de manejar en subidas, disminuyendo la posibilidad que el carro se vaya hacia atrás, sino se maneja correctamente el clutch, el freno y el acelerador, en el caso de los autos estándar.

Desventajas de los carros automáticos

Tal vez una de las principales desventajas sea su precio que, generalmente, es mucho mayor que el de los autos de transmisión manual. Además de que tienen un consumo mayor de gasolina y, en caso de algún desperfecto, las reparaciones pueden ser un poco más costosas.

¿Cómo funciona un vehículo automático?

La transmisión automática, se llama así ya que, a diferencia de los autos estándar, las velocidades se cambian de manera automática y, por lo tanto, de forma más precisa. De tal manera que, gracias a unos sensores y a una computadora el auto «sabe» cuando hay que cambiar la relación del torque y velocidad, y lo hace automáticamente.

De manera general, los cambios que tiene una caja mecánica son: Parking (P), que se usa cuando se va a detener el vehículo; Neutral (N), para cuando hay mucho tráfico y tienes que estar detenido por mucho tiempo, cuando pones tu auto en Neutral puedes quitar tu pie de los pedales, sin necesidad de apagarlo; Reverse (R), para ir en reversa; y L, para poder subir y bajar caminos en pendientes.

Imagen cortesía de Mib18 (Wikipedia.org) Licencia CC BY