Ventajas del gas natural vehicular

 

gas

Desde hace varios años el gas natural se ha convertido en una opción real en relación a los carburantes «históricos» en los autos. Son dos las posibilidades que, a día de hoy, vienen aplicándose; el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL).

Este último, presenta la dificultad de ser necesaria la instalación de un enfriador que posibilite conservar la temperatura del gas en el tanque de combustible, durante el proceso de su utilización y, por ello, está destinado a transportes de gran tonelaje. El GNC, se configura como el más versátil en el mundo de la automoción, considerándose como una alternativa actualmente operativa.

La tecnología aplicada en el sistema de almacenaje impllica que el nivel de seguridad es similar al de los vehículos convencionales, teniendo en cuenta que el gas, al ser más liviano que el aire no puede almacenarse en el maletero o en otros compartimentos del auto.

El Gas Natural Vehicular, presenta una serie de ventajas frente a la utilización de la gasolina, en el supuesto de motores con encendido por chispa, y del diesel, en el caso de puesta en marcha con el sistema de presión, en los vehículos.

Beneficios Mecánicos

En primer lugar, presenta una combustión más eficaz y ligera, lo que tiene un efecto directo en la aumento de la vida útil de diversos elementos mecánicos del vehículo, como son; el propio motor, sus segmentos y cilindros principalmente, bujías, aceite, etc.

Ventajas Medioambientales

Las emisiones de gases contaminantes son sustancialmente menores en relación a los carburantes “tradicionales”, ya que en el proceso de combustión se produce, fundamentalmente, agua con lo que se consigue reducir la producción de dióxido de carbono (CO2) en un 25% y, por consiguiente, coadyuvar a mitigar el “efecto invernadero”. De igual forma, se disminuye la generación del óxido de nitrógeno, uno de los más importantes contaminantes atmosféricos, en más de un 80%. Por último, el dióxido de azufre, principal responsable de la “lluvia ácida”, es prácticamente inexistente.

Factores Económicos

La utilización de este tipo de combustible presenta un indudable ahorro, tanto desde el punto de vista de la disminución de los costes de mantenimiento del auto, como desde la perspectiva del precio directo del combustible, que podríamos situar en torno a casi un 50%.

Imagen:  sausyn (Flickr.com) Licencia CC-BY