Utilidades de la conducción autónoma

 

conduccion-autonomaLa conducción autónoma en vehículos es una tecnología capaz de dirigir un auto sin necesidad de que un conductor se coloque al volante, de forma que este tipo de coche robótico puede avanzar en una carretera utilizando la información previa en su base de datos sobre una o más rutas que han sido planificadas y permiten al auto entender la información del entorno y sortear los obstáculos de forma lógica y organizada.

Ventajas de la conducción autónoma

  • Puede conducir un auto sin necesidad de un conductor al volante, y en la actualidad Japón ha estudiado la posibilidad de entregar paquetes o mensajes usando esta tecnología en sus vehículos.
  • Permite a personas con discapacidad y sin ellas trasladarse de forma segura de un lugar a otro, con la conducción autónoma no existe riesgo de distracción, ni ningún sentimiento de miedo al volante, pues es una máquina la que se hace cargo de recorrer la ruta según el plan pautado, esto minimiza el riesgo de accidentes imprevistos.
  • Ofrecen la seguridad de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad de la ruta para la cual fue planificado con más rigurosidad que un humano.
  • Es útil cuando el conductor se siente indispuesto y prefiere poner en práctica esta herramienta basada en sistemas cartográficos, radares, sistemas de posicionamiento global así como otras formas de tecnología de última generación.
  • La conducción autónoma está evolucionando conjuntamente a una reglamentación que pretende proteger al máximo a los pasajeros y peatones, siendo Alemania, Japón y Estados Unidos los países con más adelantos en este aspecto.

Imagen cortesía de www.pixabay.com