Una manta de aire permite el ahorro de combustible en los vehículos

 

El ahorro de combustible ha llegado a tocar incluso la climatización de vehículos, puesto que es una de las razones por las cuales los conductores consumen mayor cantidad de combustible.

29-09-2015 Manta térmica para ahorrar combustible en vehículos

El procedimiento es simple y la solución muy snecilla a la vez, las marcas Jaguar y Land Rover han mostrado en el CENEX, el evento de Vehículos de Bajas Emisiones de Carbono, un innovador sistema de calefacción y ventilación que además reduce el peso del coche y mejora las emisiones y ahorro de combustible.

El sistema consiste en una “Manta de Aire” caliente o fría dentro del vehículo que mantiene la temperatura y la calidad de esa “Burbuja de Aire” utilizando el sistema HVAC.

Pero eso no es todo, este está compuesto por unos asientos que reducen su peso en un 30% gracias a los compuestos que utilizan, mezclando fibra de carbono con lino, y sustituyendo las telas y cables por componentes eléctricos que integran placas base y circuitos electrónicos más livianos.

Climatización personalizada

El objetivo de los responsables de Jaguar Land Rover, es pasar de enfriar o calentar todo el habitáculo a hacerlo directamente sobre los ocupantes del vehículo gracias a unos pequeños paneles infrarrojos invisibles situados en parasoles, topes de puertas, tapa de la guantera y en los laterales del túnel de transmisión rodeando a cada ocupante.

Esta “Manta de aire caliente” puede envolver a cada pasajero en su propio micro-clima. Al combinar estas técnicas, los resultados de las primeras pruebas realizadas muestran que es posible el ahorro de combustible del sistema HVAC, pasando de los entre 8 y 12 kW actuales, a un consumo que va de 4 a 6 kW.

Imagen cortesía img.blogs.es. Todos los derechos reservados