¿Son importantes los retrovisores?

 

11-04-2015 Son importantes los espejos retrovisoresCasi desde la invención de los automóviles uno de los primeros accesorios en mejorar su utilidad fueron los focos, seguidos de los retrovisores. Ahora bien, hay quienes no perciben la importancia que este accesorio tiene para el conductor, por ello conviene aclarar ¿por qué sin importantes los espejos retrovisores?

En primer término su utilidad principal estriba en que son una extensión fundamental en la visión del conductor, un aspecto fundamental para evitar obstáculos, colisiones y hasta momentos embarazosos que pongan en peligro la integridad de propios y extraños al habitáculo del auto que lleva el piloto.

Por ejemplo, las maniobras durante la conducción serían mucho más complicadas sin el apoyo desinteresado de los retrovisores, nos ayudan a ver quién viene detrás, e incluso detectar movimientos de otros vehículos, personas y hasta las condiciones de la carretera que dejamos atrás.

Ni qué decir de la utilidad de los espejos retrovisores para dar marcha atrás. Por esa y muchas razones más es importante que los retrovisores se encuentren en perfecto estado, al alcance de la visión del conductor, limpios y listos para prestar su servicio.

En un vehículo convencional existen solo tres retrovisores, dos laterales (a la derecha y a la izquierda) así como uno central cada uno con una función específica. El central, aunque no lo parezca es de mucha ayuda mientras se conduce, mirar atrás permite estar atento a la proximidad de otro vehículo para cambiar de carril si es necesario y evitar una colisión.

Los laterales a su vez son fundamentales a la hora de virar a la izquierda y derecha y aunque no son infalibles, porque tienen un punto ciego, sí que ayudan a detectar si hay algún obstáculo para aminorar la marcha o acelerar en caso necesario.

Experto o no, úsalo

Aunque el piloto o conductor sea todo un experto y tenga muchos años conduciendo vehículos, jamás debería prescindir de los espejos retrovisores. Es importante que cada conductor recuerde que todo accesorio, por muy inútil que nos parezca, tiene un función vital y es el resultado de años de desarrollo, investigación e incluso ensayo y error de la tecnología automotriz.

Los “accesorios” que hoy existen, lo hacen porque se ha demostrado que han ayudado a salvar vidas en la era del vehículo automotor.

Imagen cortesía stockimages (freedigitalphotos.net) Todos los derechos reservados