Seguridad al conducir: alineación de los faros

 

Seguridad al conducir_alineación de los farosEl tener una correcta alineación de los faros va a permitir que conduzcan de manera segura, en la carretera. Esto es especialmente importante en trayectos largos que, obviamente, se van a realizar de noche.

Los faros de un automóvil correctamente alineados, permiten una visibilidad, tanto del camino que se está siguiendo, como del carril contrario, evitando el deslumbrar a los carros que vienen en sentido contrario, con esto se puede tener una mayor seguridad en carreteras.

Idealmente las luces del vehículo deben iluminar todo el camino hasta, por lo menos 100 metros por delante del auto, el alcance específico de las luces de cada auto puede variar un poco dependiendo del modelo. Además de esto, deben de permitir cambiar a luces de paso, en las que solamente se alumbra el lado por el que circula el vehículo, para que el carro en sentido contrario no se deslumbre con tus luces.

¿Porqué se desalinean las luces?

Son varias los motivos por los que se pierda la adecuada alineación de los faros, haciendo que éstos no iuminen correctamente, entre las causas de esto están:

  • Al reemplazarse los focos, o bulbos, delanteros, se colocan de manera incorrecta.
  • Choques en el carro que produzcan alguna deformación de la carrocería, o desvíen la posición original de los faros.
  • Cuando el auto lleva demasiado peso en la parte de atrás.

¿Cómo hacer una alineación de los faros?

Lograr que las luces de tu automóvil tenga una alineación adecuada, no es tan difícil, por lo que puedes hacerlo tu mismo. Pero antes de explicar cómo hacerla, una menera de saber si tu auto necesita de este procedimiento es:

  • Colócalo, aproximadamente, a 30 centímetros de una pared plana, cuidando que el camino esté también plano.
  • Prende las luces altas, o de carretera, y haz una marca en el lugar con mayor iluminación, luego haz lo mismo con las luces bajas, o de paso.
  • Aleja el carro, hasta unos 6 metro de la pared, cuidando en hacerlo en línea recta.
  • Vuelve a hacer las marcas de las luces altas y bajas, en la pared.
  • Idealmente estas segundas marcas deberás de quedar un 10% más abajo (entre 4-5 centímetros) que las primeras, en caso contrario necesitarás hacer una alineación de los faros.

Para alinearlos, necesitarás mover los tornillos de regulación, que se encuentran en cada faro, hasta que la iluminación quede como debería de ser. Si tienes problemas para hacerlo, acude a un taller mecánico.

Imagen cortesía de juandesant (Flickr.com) Licencia CC BY