Renault Torino, un clásico argentino

 

Renault Torino, un clásico argentinoLa marca francesa es reconocida en todo el mundo por tener autos de alta gama de una calidad absoluta. Si bien no está relacionada con los autos denominados “muscle car”, en su historia aparece uno de estos modelos: el Renault Torino. Este auto es un emblema argentino porque fue fabricado en el país y se transformó en un clásico que aún hoy cautiva la mirada de todos cuando aparece por las rutas.

Renault Torino: la historia

Si bien es un auto argentino, el Renault Torino tiene sus orígenes en Estados Unidos. En aquel momento, se pidió a Fangio y otras celebridades del automovilismo hacer un auto nacional. En busca de una base, estas personas se encontraron con la carrocería del American Classic de Rambler.

Teniendo el estilo justo, faltaba el motor. Sin necesidad de tener un motor exagerado como el americano, se halló al denominado “Tornado Interceptor” que no era de los mejores en aquel país. Sin embargo, con la ayuda de Oreste Berta, experto en motores, se obtuvo un resultado increíble para lo que ellos buscaban: un auto argentino hecho para los argentinos. Combinando el estilo europeo que siempre existió en Argentina con la potencia que tanto gusta de los americanos.

Pininfarina, el artista del Renault Torino

Luego de conseguir la base, se recurrió a Pininfarina para que diseñe un auto mediano que se adapte al gusto de cada argentino. Aún hoy, Pininfarina es la casa de diseño por excelencia y es la que idea modelos como los de Ferrari. Con algunas modificaciones en la carrocería y un gran cambio en el interior, se obtuvo un auto de lujo, con un andar increíble y una potencia como pocos. Podía usarse tanto para calles como para rutas sin ningún inconveniente.

El 380W, la leyenda

El Renault Torino 380 W era conocido por tener tres carburadores horizontales de la marca Webber. En su hito tiene haber corrido en la pista de Nürburgring y conseguir el podio, sorprendiendo a todas las grandes marcas europeas.

De IKA a Renault

La producción del Torino comenzó con pocas unidades en 1966 bajo el nombre de IKA (Industrias Káiser Argentina) y continuó a partir del 70 bajo Renault, hasta lanzar su última unidad por el año 1982. Más de 6 versiones en cupé y sedán marcaron la historia automotriz argentina con motores que por primera vez lograron cruzar la barrera de los 200 km siendo fabricados en el país.

 

Imagen cortesía de cosasdeautos ( cosasdeautos.com.ar), todos los derechos reservados