Qué son los frenos ABS y para qué sirven

 

Qué son los frenos ABS y para qué sirven

La seguridad al volante tiene un nombre propio y no son los airbags que tan popularmente adquirieron notoriedad como el invento revolucionario que vendría a reducir los daños en los accidentes de tráfico. No es un globo o colchoneta que salta para protegernos el rostro cuando nuestro vehículo choca, sino un sistema que, precisamente, evita que el coche se nos descontrole. Hablamos de los frenos ABS. Tan eficaz aseguran que resulta que se está procurando que todos los vehículos que salen al mercado lleven ya este sistema de frenos incorporado.

Seguramente habrás sentido alguna vez, como tantos conductores, que pareciera que el auto adquiere vida propia y él solito se autogestiona, sin embargo, no lo hace a nuestro favor, como haría El Auto Fantástico. Esto es peligroso, sobre todo si no eres muy hábil en su manejo, y especialmente, cuando necesitas frenar repentinamente. Sucede que, a veces, los frenos no responden a nuestra llamada en estas ocasiones, lo que se traduce en un accidente.

Cómo funcionan los frenos ABS

Mientras mayor sea el parche de contacto de las ruedas, mayor será el contacto que tengan estas con el suelo y, por ende, mayor la capacidad de frenar y de mantener el control del vehículo. No obstante, cuando las ruedas se bloquean, se pierde el control del auto, sin importar el tamaño del parche de contacto. Por eso es necesario contar con un sistema anti bloqueo de frenos para emergencias y evitar accidentes.

Al pisar el pedal de frenos, empujamos un líquido. Este se desplazará y moverá unos discos que las ruedas para disminuir la velocidad. Las ruedas se desbloquearán, en caso de quedar inmóviles, simplemente levantando los pies del freno.

Con los frenos ABS, ese líquido pasa a un lugar diferente de la rueda, con lo cual se evita que esta se bloquee y sea posible mantener el control del auto. El sistema funciona de modo inteligente, de manera que cuando una rueda se mueve más lenta que el resto, el auto entiende que está bloqueada y decide rebajar la presión del freno justo en esa rueda.