¿Qué significan las generaciones de los equipos GNC?

 

Los vehículos que son convertidos a GNC son bastante útiles y su mantenimiento es económico, debido a que el gas natural comprimido se consigue a un precio menor que la natfa. Adicionalmente, los equipos GNC resultan más ecológicos, puesto que generan menos gases tóxicos, no afectan tanto el efecto invernadero, y por ende, contaminan menos el ambiente.

Aunque la conversión puede ser algo costosa, si se hace un balance, en el futuro se ahorrará mucho dinero en combustible.

Generaciones de los equipos GNC.

– Sistemas de combustible aspirado y de lazo abierto: Este sistema también es conocido como GNC de primera y segunda generación. Con esta clase se inició la conversión a gas natural y se sustituyeron los combustibles líquidos.

Este método fue empleado en los automóviles con carburador y aquellos que se encienden con platinos. En la actualidad, se sigue usando en vehículos como Renault 12 y 18, Peugeot 404, 505 y 504, Fiat Uno y Ford Falcon.

Sistema de combustible de lazo cerrado: Este sistema también es llamado de tercera generación. El lazo cerrado resulta ser más avanzado, pues los sensores del motor influyen en el control electrónico del vehículo, que funciona con gas natural comprimido, mientras que se acciona un sistema que gradúa y deja pasar la cantidad de gas que necesita el automóvil, según su marcha.

Los carros que manejan este tipo de sistema, contienen componentes electrónicos que permiten su correcto y eficaz funcionamiento.

Sistema de combustible de inyección secuencial: Este sistema es la cuarta y quinta generación de los equipos GNC. Es la opción más avanzada, pues la inyección secuencial contiene tecnología de punta y un funcionamiento óptimo.

Este sistema funciona a través de una computadora que está conectada con el tanque y envía las señales adecuadas para que se inyecte la cantidad de gas necesaria para que el motor funcione de forma ideal y el vehículo desarrolle su más alto potencial.

Es claro que el sistema de inyección secuencial no puede ser aplicado en todos los equipos, solo aquellos de un modelo superior al 2008, o los que cuentan con un alto rendimiento pueden ser beneficiarios de este GNC.

Finalmente, se debe analizar las necesidades del dueño del vehículo y de acuerdo a su presupuesto y sus expectativas, elegir el sistema que mejor se adapte al automóvil.