¿Qué significa que un auto sea “berlina”?

 

2007 Ford Mondeo. (UK) (02/14/07)

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar de los autos berlina, prestigiosas marcas ofrecen este modelo de auto. Sin embargo, es frecuente que las personas no sepan exactamente qué características posee, ni cuáles son sus ventajas y comodidades con respecto a otros vehículos.

El término berlina deriva de Berlín, y ha sido adoptado debido a que los primeros ejemplares de este tipo de coche, surgen allí aproximadamente en 1660. En sus orígenes, berlina hacía referencia a un carruaje cerrado, con dos filas de dos asientos cada una, enfrentadas entre sí. Su estructura era sólida y cuadrada, con dos ventanas cubiertas de cristales a los lados. Los coches berlina sólo tenían una puerta, y el chofer iba separado de los pasajeros.

En la actualidad, el mismo concepto es utilizado para referirse a un auto de gran tamaño —por ello se dice que es un automóvil de turismo—, ideal para la familia. Nos asegura el confort y comodidad para que puedan viajar entre cuatro y seis personas. Los autos berlina poseen además cuatro puertas laterales y una trasera.

Otra de las ventajas del vehículo consiste en la gran potencia de su motor y la caja de cambios. Suelen ser coches muy vistosos, de gran categoría, pero a pesar de ello su precio varía según las cualidades del rodado, pudiendo ser accesibles también para familias de clase media o media-alta.

¿Es lo mismo un sedán y un auto berlina?

La mayoría de las personas no conocen la diferencia entre un berlina y un sedán, sino que se los considera sinónimos. A pesar de que en general tienen las mismas características, ya que ambos son coches convencionales de tres volúmenes, su estructura interna varía.

Su principal diferencia consiste en que un sedan tienen una disposición espacial diferenciada, es decir: un motor, una cabina y un baúl; los cuales están claramente definidos y separados físicamente. En cambio, los autos berlina poseen un claro balance del volumen de la carrocería, con mayor dimensión de la cabina y el baúl se encuentra mucho más reducido.

Las novedades en berlinas del 2013

Los últimos modelos de esta categoría de autos, son el Alfa Romeo Giulia, Audi RS 6, Citroën C-Elysée, Ford Mondeo, Infiniti G, Jaguar XF y XJ 4WD, Jaguar XJ-e, Lexus IS, Lexus LS, Maserati Quattroporte, Maserati Ghibli, Mazda6, Mercedes Clase E, Mercedes CLA, Mercedes Clase S, Qoros GQ3, Renault Laguna y el Volvo V60 hydrid, entre otros.