¿Qué significa la norma W en el aceite de autos?

 

Cuando el aceite para autos está marcado con una “W”, esta significa Invierno (Winter, en ingles). Esto es porque durante el invierno o en lugares con climas extremadamente fríos el aceite tiende a espesarse, si el aceite no se mantiene fluido es posible que no proteja adecuadamente las piezas mecánicas que están en movimiento. También es importante en los climas fríos que el aceite sea lo suficientemente delgado para que facilite el arranque del motor.

Norma S.A.E.

Los lubricantes según sus propiedades van a ser clasificados por la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos  (SAE por sus siglas en ingles), esta clasificación va a hacer referencia al comportamiento que tienen los lubricantes a diferentes temperaturas.

La SAE en sus clasificaciones hace referencia a la tolerancia que debe de tener un lubricante, tanto a temperatura ambiente como a temperatura de trabajo, esto añadiéndole la temperatura interna del motor.

La letra W.

La “W”, como ya mencionamos, nos indica que es un lubricante que funciona en bajas temperaturas (La “W” es por Winter, invierno en inglés). Como ejemplo, podemos pensar en un aceite que tiene la descripción 15W 40. Esto nos indicaría que en temperaturas más frías es más grueso que en temperaturas elevadas.  El 15 W se refiere a qué tan fácilmente el aceite podría ser bombeado en un ambiente de bajas temperaturas, entre más bajo sea el numero que precede a la “w” más fácilmente arrancaría el motor en un clima muy frío.

Iniciales que tienes que conocer cuando se habla de lubricantes.

SAE se usa para identificar la clasificación de viscosidad de lubricantes para autos según la Society of Automotive Engineers de EUA. API Significa: American Petroleum Institute,  que es la asociación comercial encargada de representar a más de 400 corporaciones que se dedican a la producción, el refinamiento, la distribución del petróleo y del gas natural.

Escoger el aceita de autos adecuado para el clima en el que conduces es de suma importancia, en los climas menos variables puede que un lubricante multigrado sea suficiente, de todas maneras no dejes de consultar el manual de tu vehículo para asegurarte que estás siguiendo las especificaciones del fabricante.