¿Qué recaudos deben tomarse al conducir sobre ripio?

 

¿Qué recaudos deben tomarse al conducir sobre ripio?Si piensas recorrer grandes caminos de ripio como los que hay en la Patagonia, o en muchos lugares de Sudamérica es importante que tengas en cuenta que conducir sobre ripio o piedra no es lo mismo que hacerlo sobre pavimento.  Aquí hay algunos recaudos para conducir sobre ripio que puedes seguir para disfrutar estos recorridos de una manera segura.

No te confíes

En la ciudad eres un As del volante, pero no dejes que tu seguridad te gane, conducir sobre ripio es una experiencia completamente distinta aunque no lo sientas al principio. tus gomas no funcionarán igual sobre ripio que sobre pavimento, habrá una menor adherencia y esta disminuye aún más a mayor velocidad.

Sorpresas inesperadas al conducir en ripio

Los caminos de ripio deben de alisarse regularmente, lo más común es que las municipalidades lo hagan por tramos así que puedes tener un camino que esté en excelentes condiciones por un par de kilómetros y abruptamente cambie.

Los caminos no alisados representan un peligro por que las huellas de otros vehículos pueden atrapar a tu vehículo y es importante que no salgas con demasiada velocidad de ellos por que podrías perder el control, si te ves atrapado en la huella de otro vehículo lo mejor que puedes hacer es intentar disminuir tu velocidad antes de intentar salir de la huella.

Las curvas

Se necesitan muchos recaudos para conducir sobre ripio en las curvas. Estas representan el peligro añadido de la fuerza centrifuga, recuerda que cuanto mayor la velocidad mayor la posibilidad de perder el control en la curva. Para los que están acostumbrados al asfalto les parecerá poca la velocidad de 40 kmph pero en algunos casos ni siquiera podrás llegar a ella debido a la vibración.

Las gomas

Hay dos opiniones, los que sugieren desinflarlas un poco para aumentar la superficie de contacto  (aun cuando esto incrementa la posibilidad de que se pinche una goma) y los que las inflan un poco más para mejorar la resistencia de las gomas. Aquí lo importante es pensar en que  a mayor inflado menor contacto de la goma sobre el ripio, piensa que siempre es preferible perder una goma por una pinchadura, que perder el control sobre una curva.

El Frenado

El frenado es: sin frenos, si nunca has llegado a conducir en ripio te parecerá raro pero la manera más segura de frenar es hacerlo por medio de tracción, el usar el embrague o el freno es una gran tentación pero deberías de resistirla, esto es porque el freno y el embrague  crean inmediatamente una perdida de tracción y esto puede ser lo que te haga volcar.