¿Qué hacer si las terminales de tu batería se han sulfatado?

 

Por el uso prolongado, los terminales de la batería tienden a lastimarse y una de las situaciones más comunes es que se sulfaten, debido a la humedad que contiene el ácido de la batería, por una fuga de energía o por la gasificación excesiva de la batería.

Los terminales sulfatados pueden ocasionar daños eléctricos en el coche, influir en su funcionamiento, e incluso dañar las puertas del auto. Ante este incidente se pueden realizar varias acciones, con el fin de limpiar el sulfato y evitar que esto vuelva a suceder.

Consejos.

Para realizar cualquier limpieza de una batería con sulfato, es necesario desconectar los dos cables, el negativo debe ser desconectado primero. Los cables no deben entrar en contacto entre ellos.

Primer procedimiento.

– Si las terminales están pegadas, no resulta aconsejable aflojarlas con golpes secos de martillo, ya que la batería se puede dañar totalmente. Lo mejor en estos casos, es agregar un poco de agua caliente y esperar a que aflojen.

– Cuando los cables estén sueltos, se deben poner en una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato en una taza de agua. Esto se debe dejar durante 5 minutos. Después de esto, deben ser lavados con agua pura.

– Como ya las terminales están limpias, se pueden alisar con un cepillo redondo o de cerdas metálicas, preferiblemente diseñado para esta labor.

– Posteriormente, se debe poner en las terminales una cantidad considerable de vaselina, con el objetivo de que no se vuelvan a sulfatar.

– Finalmente, se acomodan los cables y se ajustan con precisión los tornillos.

Segundo procedimiento.

– Resulta ser similar al primer método, pues se deben seguir los mismos pasos. Lo que varía es el elemento con el que se limpian los terminales. En vez de ser sumergidos en bicarbonato, deben ser introducidos en una gaseosa carbonatada, preferiblemente de color oscuro.

– También es posible lijar las terminales, y lo ideal es que se obtenga un brillo metálico, que significará un mejor funcionamiento de la batería.

– Si se quiere prevenir la sulfatación, se puede aplicar vaselina o grasa a las terminaciones, antes de que éstas resulten sulfatadas.

Para finalizar, es aconsejable poner en la batería agua desmineralizada, para que se mantenga en buenas condiciones.