¿Qué hacer si el embrague ya no funciona bien?

 

Qué hacer si el embrague ya no funciona bieEl embrague, o clutch, es la parte del automóvil que permite que el motor se desconecte del resto de la transmisión del vehículo durante las paradas, y permite, también la aceleración del vehículo. Esta parte del automóvil se encuentre ubicado entre el motor y la caja de cambios, o caja de velocidad.

Cuando enciendes el vehículo, el clutch es el encargado de hacer un acoplamiento gradual entre el motor y la transmisión; esto quiere decir que, al encender el vehículo, el motor se va a mantener girando a determinada velocidad, mientras que la transmisión está detenida, con el embrague se va acelerando la transmisión, poniendo al auto en movimiento, hasta que este sincronizada con el movimiento del motor.

Este sistema está incluido, tanto en los automóviles de transmisión manual como en los automáticos, solamente que, en los primeros, para el correcto funcionamiento del clutch éste se tiene que accionar por el conductor, al cambiar las velocidades; por otro lado en los vehículos automáticos, es el propio carro que, por medio de un sensor y una computadora, acciona el embrague.

Problemas en el embrague

Al ser una parte del vehículo con una función tan importante, ponerlo en movimiento, mantenerlo en buen estado resulta vital. Tomando en cuenta esto, será necesario que lleves tu vehículo a que sea revisado por un profesional, si sientes que algo no va bien con el clutch, como por ejemplo:

  • Se presenta una vibración del embrague.
  • Si se escucha algún sonido fuera de lo normal al activar el clutch.
  • Si tienen problemas con los cambios de velocidad.
  • Si te resulta difícil presionar el pedal del clutch.

Toma en cuenta que, en algún momento de la vida útil del vehículo, va a ser necesario cambiar el clutch por el desgaste normal producido por el uso. Mantente atento al funcionamiento de tu automóvil, ya que al ser tu quien lo maneja, debería de poder identificar algo fuera de lo normal que ocurra con él.

Si llevas tu vehículo, regularmente, a que le hagan un mantenimiento preventivo podrás evitar mucho de los problemas del clutch, y con esto posibles reparaciones que, dependiendo de la falla específica y de la gravedad, pueden llegar a ser bastante costosas.

 

Imagen cortesía de Giulia (Wikipedia.org) En dominio público