¿Qué hacer ante una fuga del líquido de frenos?

 

Qué hacer ante una fuga del líquido de frenosQue tu carro tenga una fuga del líquido de frenos puede ser realmente peligroso, ya que va a perjudicar al sistema de frenado de tu vehículo y, en casos extremos, corres el riesgo de quedarte sin frenos.

Lo mejor es la prevención, para evitar que esto ocurra lo mejor es llevar tu vehículo a un mantenimineto preventivo, aproximadamente, una vez cada 5,000 kilómetros. En este servicio serán revisados, entre otras cosas, los niveles de los líquidos de frenos, además de ser posible detectar algún problema en el auto tempranamente.

También es importante que estés pendiente del panel de instrumentos, en la mayoría de los autos existen indicadores que señalan cuando el auto tiene algún malfuncionamiento en, por ejemplo, la batería y los frenos. Dichos indicadores son una luces que se encienden si hay algún problema. Estar atentos de ésto podrá ayudarte a darte cuenta si existe un problema con tu carro, antes de que comiences a manejarlo.

¿Qué hacer si te quedas sin frenos?

Como ya se dijo es importante tomar las medidas necesarias para evitar esta situación que puede llegar a ser tan peligrosa, pero si te llegara a ocurrir que, debido a una fuga del líquido de frenos o por cualquier otro motivo, te quedaras sin frenos lo que debes de hacer es:

  • Manten la calma, es lo mejor para cualquier situación de peligro ya que de esta manera podrás pensar y actuar adecuadamente.
  • Retira tu pie del acelerador, para que el carro se vaya deteniendo poco a poco, por la inercia.
  • Bombea los frenos, presionar el pedal de los frenos varias veces, hasta el fondo, puede ayudar a crear una presión en el sistema de frenado que contribuya a detener tu auto.
  • Cambia, progresivamente, la marcha, disminuyéndola. Cuida de no hacerlo muy rápido, que podrías perder el control del vehículo.
  • Utilizar el freno de mano puede ayudarte de detener el vehículo, pero no hay que hacerlo muy repentinamente, ya que se puede perder el control del carro.
  • Busca caminos abiertos, y con el menor tráfico posible, en los que puedas conducir hasta que el vehículo se detenga solo, por la incercia.
  • Puedes utilizar arbustos, cesped, arena, o la acera, para al pasar el vehículo sobre ellos, causen una fricción que lo detengan.

Finalmente, es muy importante que utilices tus luces, o el claxón, para advertirle a los demás conductores y peatones que tienes un problema con tu auto.

 

Imagen cortesía de Zoidy (Wikipedia.org) En dominio público