¿Qué es y cómo se cobra el impuesto de vehículos en Colombia?

 

El impuesto de vehículos en Colombia es una tasa anual que pagan todos los dueños de automotores en prácticamente la totalidad de los países. En el caso concreto de Colombia, específicamente su capital Bogotá, este impuesto grava la propiedad o posesión de los vehículos que se encuentran matriculados. El detalle es que algunos dueños desconocen cómo se calcula su pago.

04-08-2015 Qué es y cómo se cobra el impuesto de vehículos en Colombia

Para ello el Ministerio de Transporte de Colombia hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de carros del mercado nacional. Luego da conocer las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos de vehículos, ojo que este impuesto incluye las motocicletas.

Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda establece unas tarifas porcentuales que se aplican al avalúo de cada vehículo. A esta cifra se le debe sumar el derecho de semaforización, que solo aplica para Bogotá, que tiene un valor único.

Cada entidad recaudadora emite algunos beneficios por pronto pago, y que implica por ejemplo que se pague un 10% menos del impuesto de vehículos en Bogotá, en caso de que se cancele antes de la primera fecha.

Imagen cortesía imupuestos-kc.blogspot.com. Todos los derechos reservados