¿Qué es lo primero que debo hacer ante un choque de autos?

 

Qué es lo primero que debo hacer ante un choque de autos

Es fundamental saber cómo reaccionar ante un choque de autos, ya que muchas veces no podemos evitarlo, aun tomando todo tipo de precauciones. Cuando un caso como este se nos presenta, tendemos a paralizarnos, sin encontrar alguna solución rápida para sobrellevar la situación.

Por eso, vamos a brindarle una serie de consejos básicos que le serán útiles a la hora de actuar ante un choque, siempre intentando mantener la calma para no empeorar las cosas. Estas recomendaciones le permitirán tomar el asunto de manera responsable e inteligente, además de ahorrarle varios dolores de cabeza a posteriori.

¿Cómo actuar ante un choque de autos?

En primer lugar lo más importante es detener el motor y cerciorarse de su estado de salud y el de sus acompañantes. Es decir, corroborar que todos se encuentren bien, que nadie haya resultado herido o haya perdido el conocimiento (según la magnitud del choque).

En el caso de que alguien haya sufrido algún tipo de lesión, o se encuentre desmayado, no debe moverlo, ni intentar reanimarlo; sino inmediatamente llamar a la fuerza pública o al servicio de emergencias, solicitando ayuda médica urgente. Y lo mismo si los pasajeros del otro vehículo necesitan asistencia.

Una vez que los accidentados son auxiliados y trasladados al hospital más próximo, interviene un juez y peritos especializados, los cuales determinan e investigan las particularidades del accidente, recaudando todo tipo de pruebas.

Por su parte, la policía debe tomar nota de los daños materiales sufridos por los vehículos en cuestión. Los involucrados darán su testimonio del hecho, colaborando y aportando todos los datos posibles para que el responsable pague los daños ocasionados.

Todo esto en el caso de que el choque tenga como consecuencia un saldo de heridos. Si es sólo un simple siniestro, sin saldo de heridos o muertos, usted mismo debe solicitar los datos personales del otro conductor (dirección, teléfono, licencia de conducir, cédula verde y sobre todo si tiene o no seguro, y de qué categoría).

Antes de que transcurran las 48 hs, usted debe realizar la correspondiente denuncia del choque en la seccional más cercana al hecho, con documentación pertinente, si es posible con fotografías de los daños materiales sufridos. Luego con la denuncia del choque, debe informar a su compañía de seguros para que solvente los gastos (si es que usted fue el responsable) o para que se comunique con la aseguradora del tercero y sean reconocidos sus daños.