¿Qué es el sistema de frenos ABS y cómo funciona?

 

Desde hace un tiempo, los fabricantes de autos de todo el mundo ofrecen en sus modelos el sistema de frenos ABS como garantía de seguridad en el manejo del vehículo, pero alguna vez te has preguntado: ¿Qué es el sistema de frenos ABS y cómo funciona?, sigue leyendo y sabrás.

Funcionamiento del sistema de frenos ABS

El objetivo fundamental de cualquier sistema de frenado de un automóvil consiste en aminorar e incluso parar la marcha de las ruedas del mismo a voluntad del conductor, sin embargo la inercia puede causar que aun cuando las ruedas dejen de girar el vehículo siga desplazándose.

Cuando frenamos, el líquido de frenado hace presión sobre el sistema de frenos, como es un líquido, el mismo no se comprime y al mantener el pedal de frenos pisado, las ruedas permanecen bloqueadas, por lo que si deseamos frenar y no perder el control de la dirección tendremos que pisar y soltar el pedal intermitentemente, esto con un sistema convencional de frenado.

El sistema de frenos ABS (del alemán Antiblockiersystem) o sistema antibloqueo de ruedas, permite que al mantener pisado el pedal de frenos, un sensor le indique a la central o “cerebro” del sistema, que envíe una señal eléctrica a las electroválvulas para que éstas abran paso al líquido de frenado a un canal distinto al de la rueda, evitando así que ésta se bloquee.

El ABS nos permite manejar nuestro coche con más seguridad, confianza y nos previene de posibles accidentes por pérdidas del control del mismo ante frenadas bruscas, adicionalmente nos ahorra dinero al alargar la vida útil de nuestros neumáticos.

Imagen cortesía de www.pixabay.com