¿Qué debo hacer si tengo un accidente de tránsito?

 

Qué debo hacer si tengo un accidente de tránsito

Un accidente de tránsito puede ocurrir por diferentes razones como negligencia por parte de uno de los dos conductores, el mal estado de la malla vial, un imperfecto mecánico, etc. Sin embargo, debido a que es una situación completamente inesperada, muchos conductores no saben cómo reaccionar ni los pasos a seguir.

Siempre mantén la calma

Enojarse y tratar de buscar culpables es la reacción más natural de todas, así que evita que esto se prolongue más de la cuenta porque dilatará todo el proceso. Si mantienes una actitud calmada, el otro conductor entenderá que tú no quieres discutir y será más fácil persuadirlo para buscar una solución conjunta.

Intercambia datos

Esto es primordial por varias razones. En primer lugar, porque un accidente de tránsito siempre implica la necesidad de encontrar un responsable, así que seas tú o la otra persona, igual es importante que estén al tanto de todo lo que ocurra con las aseguradoras.

Adicionalmente, a veces las autoridades se tardan más de la cuenta o simplemente el otro conductor sabe que es el responsable y decide huir, así que tan pronto puedas toma los datos como precaución. Si es un número móvil, haz una llamada de prueba para saber que te ha dado el teléfono correcto.

Toma Fotos

Esto también ayudará a tener un mejor panorama a futuro en caso de que la aseguradora no responda por algún imperfecto. Todo debe quedar registrado de la mejor manera posible para evitar inconvenientes a futuro.

Revisa todos los términos y condiciones de tu aseguradora

Esto debes hacerlo antes de salir a la calle con tu auto porque en el momento en el que ocurra un accidente de tránsito debes saber con exactitud a qué atenerte. Por ejemplo, debes saber cuánto te cubre en caso de un accidente, si la cobertura es total o parcial.

Adicionalmente, y esto es muy importante, debes saber si cubre accidentes y perjuicios causados a otro conductor, en particular cuando tú eres el culpable del choque. Saber esto te permitirá determinar si es mejor hacer un acuerdo económico directo con la otra persona, o si te conviene más apelar al seguro.

Imagen cortesía de Philby (Flickr.com), licencia CC BY 2.0