Prevenga daños en el filtro de aire del motor

 

Prevenga daños en el filtro de aire del motor

Existe una pieza de la mecánica del motor a la cual le restamos mucha importancia. De su buen estado depende que el motor de su vehículo de lo mejor de sí; y que el consumo de combustible sea optimo. Por esto, les enseñare unas pautas para cuidar el filtro de aire del motor.

El filtro de aire es la parte que se integra al motor, encargada de purificar el aire que ingresa a esté; protegiéndolo de la entrada de suciedad como arena, polvo, y cualquier partícula extraña del ambiente. Estas, micro partículas de tierra, entran al interior debido a la acción de la aceleración del carro; y por la aspiración de los pistones que se encuentran en los cilindros.

De no haber un filtro de aire, diminutas partículas rosarían con las paredes de los componentes del motor, provocando rayones en estos que, a largo plazo perjudicaran el rendimiento y hasta la duración del motor.

Pautas para prevenir daños en el filtro de aire

Como señalamos anteriormente, el filtro de aire se encarga de purificar el aire que entra al motor. Esta filtración la realiza a través de una serie de capas de papel muy finas que retienen la suciedad en diminutos poros que la conforman. A este papel poroso es al que debemos hacer mantenimiento, siguiendo estas pautas:

  1. Lo primero que debemos hacer es ubicar el filtro de aire en el motor. Verán, los coches modernos traen ensamblado el filtro a los lados del baúl que contiene el motor; casi al costado de las farolas o de los neumáticos. En modelos viejos el filtro lo encontramos en la parte superior del motor. La forma del filtro de aire es cilíndrica en lo carro viejos, y rectangular en lo nuevos.
  2. Una vez que ha bajado el filtro de aire de su cavidad, inspeccione cuidadosamente el color del papel. Si presenta machas negras o verdes cámbielo de inmediato, y si no presenta esta coloración se pude limpiar para alagar su vida útil.
  3. Para limpiar el filtro de aire del motor, se pueden emplear un sistema de aire a presión, retirado un poco del papel, de lo contrario puede romperlo. Límpielo del lado opuesto del papel. También puede utilizar ciertos aceites, pero lo debe hacer un profesional. Y lo más importante, no sople el filtro de aire con su boca.

 

 

 

Imagen cortesía de Uniflux (uniflux-filters.eu).