¿Por qué es importante usar el freno de mano?

 

El freno de mano es uno de los implementos a los que poca atención se les presta en un vehículo, por lo que pocos conocen a profundidad su importancia. En primer término es fundamental asegurar que en la actualidad el montaje del freno de mano es obligatorio por normativa internacional de tránsito terrestre.

04-05-2015 Por qué es importante usar el freno de mano

Su mantenimiento y correcto uso deben ser del conocimiento de todo conductor, pues nunca se sabe cuándo será imperativo hacer uso de éste. Por ello es conveniente aclarar las funciones y características que tiene todo freno de mano.

Este elemento de frenado de emergencia debe ser usado siempre que el freno convencional del vehículo falle, en esto estriba su función principal. Además es el ideal para usar en caso de estacionamientos, hay quienes usan un cambio (en cajas manuales) algo no del todo correcto porque de esta forma se puede dañar la caja de cambios del vehículo.

La anterior explicación es sencilla, puesto que ante el golpe seco por parte de otro vehículo, es muy fácil que se rompa uno de los dientes de engranaje usados para detener el vehículo.

Mantenimiento

El freno de mano no tiene un mantenimiento estipulado, sino que depende del estiramiento de los cables y del desgaste de las zapatas o pastillas de frenos traseros.

Debido a que este freno usa un cable de acero, es común que éste se estire y sea necesario regularlo o en su defecto cambiarlo.

Si el conductor detecta que al accionar la palanca aumenta el recorrido, es porque ya es tiempo de regular el freno de mano para conseguir el recorrido original. Otra causa se puede deber al desgaste de las zapatas o pastillas, así que preste atención a ello también.

Por reglamentaciones internacionales es obligatorio que cada vehículo cuente con dos circuitos separados e independientes de frenos para dos ruedas, de tal forma que si un circuito colapsa el restante puede detener el auto.

Imagen cortesía koko-tewan (Freedigitalphotos.net). Todos los derechos reservados