Nueva tecnología de reconocimiento facial en Volvo

 

3. reconocimiento facial volvo

La gran mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por conducir cansado, estresado o por distraerse al volante, es por esto que se ya se están haciendo investigaciones para incluir el reconocimiento facial en Volvo, con lo que se espera prevenir este tipo de accidentes, por distracciones o cansancio.

Cuando estás manejando es muy importante que te mantengas atento a tu alrededor, para poder actuar adecuadamente ante una situación imprevista como, por ejemplo un auto que no respete un alto, o un peatón que cruce la calle de manera inesperada.

Si estás haciendo, o pensando, en cualquier otra cosa, además de la conducción de tu vehículo y el camino por el que estás, tu tiempo de reacción ante las situaciones puede verse mermada.

Entonces, la atención es fundamental a la hora de conducir. Tomando en cuenta esto, Volvo se encuentre investigando un sistema de reconocimiento facial que, analizando los ojos, podrá determinar si estás, o no, poniendo atención al camino, esto con el objetivo de evitar accidentes por cansancio, por el estrés o por distracciones.

¿Cómo funcionaría?

La idea de esta tecnología es que el vehículo pueda recabar ciertos datos, por medio de un sistema de proyección de luz infrarroja y una cámara en grabación constante, la información resultante será utilizada para analizar, por medio de un algoritmo, el grado de atención en cada momento.

Pero no solamente se trata de conocer qué tan atento o no estas en un momento determinado, el vehículo estaría equipado de tal manera que permita emitir señales de alerta al conductor, para que éste pueda hacer algo, ya sea detenerse para descansar un momento, o regresar su atención a la carretera.

Incuir esta tecnología de reconocimiento facial en Volvo, entonces, tendría el objetivo de poner en alerta al conductor de la falta de atención. Pero eso no es todo, ya que Volvo también pretende adaptar los sistemas de seguridad para que respondan adecuadamente, según estos datos recabados por el vehículo, disminuyendo la probabilidad de un accidente de tráfico.

Volvo no es la única empresa automovilística que está realizando invstigaciones al respecto, también Hyundai, Peugeot, Toyota y BMW, también están interesadas en este tipo de tecnología para evitar accidentes.

Imagen cortesía de Israelavila (Flickr.com) Licencia CC BY