No despega la venta de autos eléctricos en México

 

Pese a los esfuerzos de las autoridades federales de México por incentivar la venta de autos eléctricos en México, su penetración no termina de cuajar en el mercado mexicano. Apenas existen alrededor de 200.000 vehículos de este tipo en circulación, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

08-11-2015 No despega venta de autos eléctricos en México

Este monto representa tan solo un 0.0007 % del total de vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que alcanzó 26.1 millones de autos al cierre del mes de septiembre.

Como incentivos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantiza a los dueños de estos vehículos la exención en el pago de tenencia, sin importar su precio, pues en la actualidad este beneficio está limitado a autos con precios menores a 250 mil pesos.

Además, con la venta de autos eléctricos en México, no se tendrán que hacer el trámite de verificación automotriz, lo que generaría ahorros superiores a 12.000 pesos, pues su promedio de vida útil es de 15 años.

Estaciones de carga

Otra medida, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la creación de Estaciones de Carga para Vehículos Eléctricos, es decir electrolineras en todo el país, que hasta el momento permitió la instalación de 291, de las que 122 se ubican en el Distrito Federal.

Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que “en lo que va de este año hemos impulsado el establecimiento de electrolineras públicas, universales y gratuitas”, que esperan incentivar la venta de autos eléctricos en México.

Sin embargo, son los precios de los autos la principal piedra de tranca en el fortalecimiento de este sector, pues no están al alcance del grueso de la población. De acuerdo con datos de las distribuidoras que cuentan con este tipo de modelos su costo está entre 280 mil y 700 mil pesos.

Imagen cortesía lostiempos.com. Todos los derechos reservados