¿Los Automóviles Tesla poseen conducción autónoma?

 

La conducción autónoma de automóviles es un concepto donde se trata de dotar al auto de la capacidad para desplazarse por la vía de forma segura y eficiente sin que esté operado directamente por un conductor humano, en otras palabras que el coche se maneje solo.

¿Realmente estamos ante la presencia de un vehículo que cuenta con conducción autónoma?

Si bien la idea autos que se manejen solos parece descabellada, basta recordar que ya se emplean tecnologías que permiten al automóvil, entre otras cosas, el aparcamiento asistido e incluso, mantener el curso por un carril de forma automática.

La función de “Autopilot” con la que el fabricante de autos eléctricos Tesla, equipó a su Model S va más allá de lo diseñado hasta ahora, ya que el vehículo puede adaptar, de forma automática, su velocidad en función del tráfico, esquivar obstáculos en la vía y aparcar automáticamente.

Las características anteriores hacen pensar que el Model S es un vehículo autónomo, capaz de prescindir de un conductor humano, sin embargo, recientemente se produjo en el Estado de la Florida, EE UU, el primer accidente con saldo fatal de un Model S de Tesla, en el mismo el vehículo no pudo reconocer un camión que cambió de carril, por lo que las autoridades norteamericanas comenzaron un proceso de investigación del sistema “Autopilot” del Tesla.

Ante los hechos, el fabricante ha declarado que sus vehículos no poseen sistemas de conducción autónoma completamente, sino un sistema de conducción asistida donde a pesar de contar con ayuda, el conductor debe estar en todo momento, por su seguridad, pendiente de la conducción del auto y tener sus manos cerca del volante para prevenir accidentes.

Imagen cortesía de Greg Gjerdingen – www.flickr.com