Lo que hay que saber para conducir en Uruguay

 

Lo que hay que saber para conducir en Uruguay

Para conducir en Uruguay, como en cualquier de los Estados del Mercosur, es imprescindible ajustarse a una serie de normas incluidas en el Código Nacional de Tránsito, definidas por el país y homologadas internacionalmente. En algunos casos, las normativas se han adaptado a lugares y condiciones específicas del país, pero sin dejar por ello de tener validez plena.

La licencia de conducir en Uruguay

La primera regla para conducir un auto en Uruguay es estar posesión de la autorización correspondiente, esto es, el carnet de conducir. El mismo se expide por los Departamentos de Tránsito de cada una de las Intendencias del país, y para obtenerlo se debe tener un mínimo de 18 años (salvo en algunas categorías, donde la edad mínima es de 21 o 23 años) y hallarse en estado físico y mental adecuado para conducir y poseer los conocimientos y las habilidades para guiar vehículos de manera segura, que no implique un riesgo a cualquier otro usuario de la vía pública.

Aquellas personas que poseen capacidades diferentes no están excluidas a priori de la conducción, pero deben solicitar una autorización especial para conducir vehículos adaptados y homologados para el tránsito. Las Direcciones de Tránsito tienen la facultad de suspender, cancelar o revocar la licencia de conducir ante situaciones donde se constate que el conductor no reúne las condiciones mencionadas.

El carnet de conducir en Uruguay se entrega por primera vez de manera “provisional” y con una duración de dos años; pasados los cuales, si el conductor ha tenido un comportamiento adecuado, las renovaciones se realizan cada diez años.

A partir de los 60 años de edad, los plazos de renovación serán establecidos de acuerdo al reglamento que emita cada una de las intendencias del país, previa comprobación de que el conductor continúa reuniendo las condiciones requeridas. Según el tipo de vehículos, la licencia de conducir se otorga por categorías que van de la A a la F para vehículos, dependiendo de la cantidad de pasajeros, peso y finalidad del mismo (por ejemplo, si se trata de autos comunes, furgonetas, taxímetros, combis, minibuses y ómnibus); cada uno de ellos tiene requerimientos especiales para el examen teórico y práctico, y una edad mínima que va de los 18 a los 23 años según el caso.

Límites de velocidad al conducir un auto en Uruguay

El límite de velocidad establecido para circular en el interior de las ciudades puede variar entre los 45 y 60 km/h, en las rutas la velocidad máxima establecida es de 90 km/h, con la excepción de la ruta Interbalnearia donde el límite se extiende a los 110 km/h. Son obligatorios el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo sin excepción aún en trayectos cortos/

Para la circulación en rutas y caminos nacionales es obligatorio llevar las luces cortas encendidas en todo momento del día. No está permitida la colocación de elementos que dificulten la visual del parabrisas, con la excepción de las viseras contra la radiación solar en el parabrisas delantero que no supere los 15 cm. Las láminas de control solar en los vidrios laterales del lado del conductor y del acompañante, en caso de utilización, deben ser de una graduación máxima de humo 23 y los espejos retrovisores son obligatorios.

Es importante saber que está estrictamente prohibido que los menores de 12 años viajen en el asiento delantero del vehículo, el cual debe estar dotado en sus asientos traseros de un adecuado sistema de retención, adecuado al niño o niña.