Lo mejor del Autoshow de Detroit 2013

 

detroit

El salón de Detroit 2013, celebrado en el mes de enero pasado en el “Cobo Center” de Michigan, fue el escaparate donde dos de los principales fabricantes asiáticos del mercado autos mundial, Nissan y Hyundai, dieron a conocer sus propuestas para el futuro.

 “Versa Note” y “Resonance Concept”

Nissan Note, un nuevo modelo con la intención de cubrir las expectativas de una buena parte del joven mercado estadounidense que parece decantarse por modelos de un tamaño más reducido, económicos y con un menor gasto de combustible, frente al gusto que ha sido tradicional en esas latitudes donde primaba, entre otras cosas, la dimensión, sin importar en gran medida el consumo.

Basado en el cuatro puertas Versa, es un monovolumen de tipo utilitario que se integra en el segmento “B”, con unos toques deportivos en su línea y que presentaba como uno de sus principales atractivos su precio; algo menos de 14.000 dólares.

En cuanto a su motorización, la versión que se dio a conocer, contaba con un 16 válvulas, cuatro cilindros y 1.6 litros, siendo su transmisión de cinco marchas manual, disponiéndose también de una versión automática. Su potencia alcanzaba, según fuentes de la marca, los 109 caballos y 145 Nm de par máximo.

Notable fue, también, en la zona de los prototipos, su “Resonance Concept”, un “crossover” que, posiblemente, marque la línea a seguir en este segmento de la marca nipona. Destacaba, en cuanto a su carrocería, su acristalado techo enmarcado en un diseño eminentemente futurista y repleto de vértices.

La marca japonesa apuesta por un motor hibrido; de gasolina de 2.5 litros y eléctrico con baterías de iones de litio.

“HCD-14 Genesis Concept”

Sorprendió Hyundai con este “concept car” de berlina de lujo, marcadamente compacto y futurista, que derrochaba solidez a la par que elegancia y, quizá, con un ligero toque “sport”. Nace con la pretensión de la marca coreana de plantar batalla a sus rivales del segmento; la serie 6 de BMW, los A5 o A7 de Audi y el CLS de Mercedes

Su carta de presentación es, por una parte, un V8 de inyección directa y cinco litros, caja de cambios automática con ocho velocidades y, por otra, un novedoso sistema informático que permite la proyección de determinados parámetros del auto en una zona del parabrisas (“Display”) mediante un análisis de reconocimiento de gestos visual del conductor.

Imagen:  siRRonWong (Flirck.com) Licencia CC-BY