Las bolsas de aire ¿Son realmente seguras?

 

5. bolsas de aire

Las bolsas de aire, o airbags, conforman un sistema de seguridad de automóvil, junto con el cinturón de seguridad, que protege contra daños, en caso de accidentes.

Este sistema de seguridad funciona de tal manera que, ante un impacto muy fuerte, se inflan formando una especie de colchón, protegiendo contra algún golpe.

Evitar los riegos de las bolsas de aire

Aunque la eficacia de las airbags está completamente comprobada, al haber salvado vidas, durante accidentes y reduciendo el riesgo de morir durante éstos, también supone ciertos riesgos si no se utilizan adecuadamente.

En un automóvil que este equipado con este sistema de seguridad ante accidentes, los pasajeros siempre deben de utilizar, también, el cinturón de seguridad, y no estar sentados muy cerca de donde están ubicada la bolsa de aire. La distancia mínima que debe de haber entre un pasajero y el lugar en donde está la airbag es de 25 a 30 cm.

Lo anterior debido a que las airbags se inflan de manera muy rápida y repentina, por lo que el impacto, si no se tiene un cinturón de seguridad que contenga al cuerpo cerca del asiento, puede llegar a ser mortal.

Debido a que el funcionamiento correcto de una bolsa de aire se planeo para personas con una estarura mayor a los 150 cm y un peso de más de 35 kg; También hay que evitar sentar a niños, menores de 12 años, en asientos con bolsas de aire.

Los niños siempre deberán de estar en el asiento de atrás, asegurados en una silla especial, en el caso de que sean muy pequeños, o con el conturón de seguridad bien puesto.

Por otro lado, las mujeres embarazadas, se puede sentar en un asiento que tenga este sistema de seguridad ante accidentes, pero siempre con el cinturón de seguridad bien ajustado, y haciendo el asiento del auto un poco para atrás; de esta manera estarán bien protegidas, tanto ella como el bebe, ante algún accidente.

Recuerda que, por más equipado que un vehículo esté con diversos sistemas de seguridad para proteger contra daños en caso de accidente, lo mejor es prevenirlos. Maneja siempre con precaución, atento al camino y a los demás autos, además de que respetando las leyes de tránsito del lugar en donde te encuentres.

Imagen cortesía de OiMax (Flickr.com) Licencia CC BY