La Ferrari F12 Berlinetta: otro gran hit del Cavallino Rampante

 

La gran sorpresa en el Salón del Automóvil de Ginebra fue sin duda el nuevo híbrido deportivo de marca italiana, el brutal deportivo Ferrari F12 Berlinetta. Este nuevo modelo de vanguardia combina la excelencia de la marca y la máxima expresión de la ingeniería.

La nueva Ferrari F12, un híbrido de colección, ya que solo se fabricarán 499 unidades, llega con un frente agresivo, apertura de puertas estilo insectoide o élitro, motor a nafta V12 de 6.3 litros de 800 caballos de fuerza a 9250 rpm y motor eléctrico de 120 kw –alrededor de unos 163 CV-, por momentos este motor eléctrico alcanza los 963 CV.

El primer motor eléctrico alimenta las ruedas motrices, mientras que el segundo es un motor eléctrico/generador que es el encargado de energizar los componentes auxiliares que necesitan de electricidad, el juego de baterías solo pesa 60 kg y  se ubica debajo del piso del maletero lo que mejora el centro de gravedad al estar al ras del suelo. Posee una caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades.

Características técnicas

La nueva joya del Cavallino rampante tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos, carrocería y chasis en cuatro tipo de aleaciones de fibra de carbono, recuperación de energía en frenadas, emisiones bajas de dióxido de carbono  -entre 330 g/km y 220 g/km de CO2, según el modo de conducción-, spoilers y difusores de aire configurables según conducción (curva, recta, velocidad, etc.), deflectores, sistema de frenos Brembo con discos carbocerámicos, neumáticos Pirelli P Zero 265/30R19 en ruedas delanteras y 345/30R20 en ruedas traseras.

Se ofrece variado modo de funcionamiento, dependiendo de la carga de la baterías y lo que requiera el conductor. Lo más probable es el modo Race de máxima deportividad-máxima prestación, en el cual los controles de estabilidad y tracción están desconectados totalmente y los motores eléctricos y de gasolina en pleno funcionamiento.

Contrariamente es de predecir un modo Auto o Eco en donde se ajusta la caja de cambios, respuesta del acelerador, dirección y parámetros de los dos motores para ser lo más eficientes posibles.