La C4 Picasso: Interconexión con el hogar

 

c4 pica

El grupo francés PSA Peugeot Citroën, presentó en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, celebrado en enero pasado, uno de las principales novedades con que contará su nueva versión de su ya tradicional monovolumen familiar; el C4 Picasso.

Y nos preguntaremos; cómo es que un fabricante de coches elige una feria fundamentalmente tecnológica para dar a conocer algo que, en principio, debería ser presentado en uno de los clásicos y numerosos salones del automóvil que proliferan en todo el mundo. La respuesta la vamos a encontrar en su equipamiento; nos estamos referimos a la posibilidad que se nos brinda de poder interactuar, desde este auto, en conexión directa con una amplia gama de electrodomésticos domésticos y de dispositivos informáticos personales.

Programa “QEO”

Son varios años de trabajo, los que han desarrollado los ingenieros del fabricante galo y los de dos firmas de reconocido prestigio en el ámbito de las tecnologías de la conectividad, “Magneti Marelli” y “Tecnicolor”, con la finalidad de adaptar el llamado programa “QEO” a la C4 Picasso, que se convertirá en el primer vehículo de la marca en contar con esta funcionalidad.

Este programa informático permite interaccionar con distintos utensilios de tipo doméstico y computadores de diversas aplicaciones. De esta forma, y mediante su ajuste con el sistema de navegación y entretenimiento de que está dotado el C4, dará lugar a que podamos controlar “en remoto” nuestros televisores, grabadoras, “tablets”, computadoras, sistemas de refrigeración y calefacción, etc. Incluso, podremos regular temperaturas o modular la luz exterior que penetra en las viviendas.

GPS

En estos momentos, nos encontramos en una segunda fase de operatividad del sistema, ya que las pruebas realizadas en los distintos prototipos lo hacen efectivo a través de una unidad “Universal Serial Bus” (USB) que permite la conexión a través de internet, medio por el que se enviarán las órdenes correspondientes. El objetivo final, que está en fase de desarrollo, es la consecución de la integración total que posibilite su utilización a través del sistema “GPS” incorporado.

Peugeot se ha marcado como objetivo la sustitución del control mediante el celular de los sistemas domóticos, tendentes a automatizar las diferentes instalaciones de una vivienda, por el dominio a través del control instalado en nuestro auto y haciéndolo extensivo a las máquinas de proceso de datos.

Imagen: motorblog (Flickr.com) Licencia CC-BY