Ferrari, una de las escuderías más importantes de la Fórmula 1

 

Ferrari es la escudería mas antigua y que más títulos tiene en la F1, con 15 torneos en el campeonato mundial de pilotos. Un repaso de sus logros y mejores pilotos, desde los comienzos a la actualidad. Hace siete años que no obtiene un título, pero sigue siendo de las escuderías más importantes y emblemáticas que existen.

Los comienzos

Ferrari siempre se caracterizó por tener a los mejores pilotos, apoyados por una afición muy numerosa y significativa. Equipo multicampeón y acostumbrado al éxito, ya desde los comienzos logró victorias importantes.

Los registros hablan de que la primera carrera por el Campeonato mundial de pilotos de la Fórmula 1 fue en 1950, año en el que comenzó a desarrollarse esta competencia.

Ese primer campeonato lo conquistó el piloto italiano Giuseppe Farina en 1950, con Alfa, pero ya en 1952 y 1953 Ferrari obtendría sus dos primeros títulos, con Alberto Ascari como emblema. En 1956, con el codiciado Juan Manuel Fangio se daría el placer de lograr un nuevo título, repetido en 1958 con Mike Hawthorn.

En esos primeros años de competencia, Ferrari imponía su liderazgo, con grandes rendimientos y actuaciones.

Tras seguir en esa senda de triunfos, con los campeonatos de 1961, 1964, 1975, 1977 y 1979, detuvo su interminable racha positiva y debió soportar más de veinte años sin títulos, con un notorio estancamiento pronunciado que se extendió durante dos décadas opacas.

La era de Michael Shumacher

Luego del título de Jody Sheckter en 1979, Ferrari tuvo una etapa muy complicada, la peor de su historia. Frustraciones, tropiezos, sufrimiento, caídas y una decepción que se agigantaba con el correr de los años. Hacía falta un salvador, un héroe, un talentoso capaz de solucionar semejante infortunio.

Y fue así como en el año 2000, con Michael Shumacher como su gran figura y valor, pudo quebrar el maleficio y volver a imponerse como uno de los más ganadores. Con el piloto alemán lograría varios títulos e importantes triunfos, con los destacados campeonatos de 2001, 2002, 2003 y 2004. Cinco títulos seguidos y siete en total (había logrado dos títulos con Benetton en 1994 y 1995), un récord sublime para convertirse en el más campeón de la historia, superando los cinco títulos del extraordinario Juan Manuel Fangio.

Así, Ferrari recuperaba prestigio, algo que había perdido en las dos décadas nefastas, donde sólo conoció derrotas y malestar.

Actualmente, se prepara para seguir conquistando logros. El último fue en 2007, con el piloto Kimi Raikkonen.

Son 15 títulos en total. Una escudería líder. La más campeona de la historia.

Imagen cortesía de eduardojosecar.blogspot.com, todos los derechos reservados.