Estudian soluciones para evitar más muertes en la F1

 

Involucrados en la organización de los mundiales de Fórmula Uno (F1) reabrieron un debate con el fin de hallar soluciones para evitar más muertes en la F1, originadas por accidentes en la competencia tanto en esa liga como en otras carreras que se realizan en distintos países.

24-09-15 Estudian soluciones para evitar más muertes en la F1

Las muertes del piloto francés Jules Bianchi el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón y la del británico Justin Wilson, el 23 de agosto de este año en una competencia de IndyCar, fueron los motivos por los cuales la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunciara la realización de una serie de pruebas para intentar encontrar una solución.

Una de las propuestas dentro de la industria automotriz es crear monoplazas con cabinas cerradas, que cuenten con una tecnología similar con la que construyen aviones de guerra.

El objetivo de esta propuesta de diseño es que proteger a los pilotos ante golpes de choques y desde luego a evitar más muertes en la F1.

Sin embargo, hay una piedra de tranca: El reglamento por el cual se rigen en el terreno de la competencia profesional estipula que los monoplazas deben ser abiertos, de ahí que los equipos no puedan incorporar libremente un elemento como una cúpula para lograr una cabina cerrada.

¿Se podrá auxiliar al piloto?

Otra de las ideas es fabricar un arco de seguridad, una cúpula fabricada en metacrilato, entre otras, que aún están incipientes en la discusión. El centro del debate se cierne sobre la duda sobre si en caso de un accidente, esta tecnología permitiría sacar rápidamente al piloto del vehículo de carrera, ya que hoy en día los monoplazas deben permitir que las asistencias puedan extraer al piloto en menos de cinco segundos.

Imagen cortesía de Autocity.com. Todos los derechos reservados