El Renault 16, un modelo revolucionario

 

renault-16-02Casi dos millones de unidades se fabricaron del Renault 16, durante los 15 años, hasta 1980, que estuvo en producción, suponiendo un cambio en las perspectivas de futuro de Renault y también del resto de fabricantes, tanto por lo revolucionario de su diseño como por sus soluciones técnicas.

Cuando casi todos los vehículos del segmento medio y medio-alto, eran tres volúmenes, cuatro puertas y propulsión; el Renault-16, buscando conjugar capacidad, distinción y practicidad, hizo su sorpresiva aparición con carrocería de dos volúmenes, tracción delantera y un portón trasero grande.

Precedentes del Renault 16

Renault ya había experimentado esta configuración de carrocería, motor y transmisión con modelos como el R-4L primero y después con Dauphine, Ondine, Gordini, R-8 y R-10. El modelo que más se le parece es el R-6 pero, mientras que este era un utilitario, el R-16 era símbolo de status y además más caro, más grande y más elegante.

El portón trasero, por diseño, los ruidos que producía y sobre todo porque un portón tan grande incidía negativamente en la rigidez estructural, fue uno de los mayores problemas para el desarrollo del Renault 16, aunque se convirtió en una de sus características distintivas.

Imagen cortesía de: best-carz.com