El Futuro de la F3 Sudamericana

 

El Futuro del F3 Sudamericano

La Fórmula 3 Sudamericana es el campeonato organizado por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana

La historia del F3 en Sudamérica tiene una trayectoria de más de 25 años. En sus inicios los pilotos eran de origen argentino y brasileño, sin embargo, en los últimos años se han intentado incorporar países latinoamericanos como Uruguay y Chile, sin dejar a lado sus tradicionales miembros.

La Fórmula 3 ha logrado grandes reconocimientos y ha competido varias carreras, entre ellos Renault, junto a categorías internacionales similares. Así mismo, ha logrado ser telonera de la Fórmula 1 en varios torneos: 1995, 2001, 2009 y 2010; y fue elegida para acompañar al torneo CART de Rio de Janeiro, en 1999 y 2000.

Una de las decisiones que afectará el futuro de la competencia son los motores. Los directivos de esta Fórmula originada en América del Sur, decidieron que los motores genéricos Oreste Berta serían usados por todos los automóviles. Entre las razones para tomar esta decisión se encuentran: reducir los precios de los motores, y conseguir que todos los pilotos tengan las mismas condiciones, con el fin de determinar cuál es el mejor conductor, dejando a un lado la calidad del motor.

Vale la pena recordar que, esta categoría cuenta con potentes automóviles: Chasis Dallara 300/301 de fibra de carbono, y los motores Berta de 255 HP, que alcanzan una velocidad de 270 km/h. Estas características hacen superior a la F3 de otras categorías del mundo.

Su futuro es, sin duda, continuar creciendo y convertirse en una gran categoría, en la que pilotos de todos los países latinoamericanos se preparen y participen, para así conseguir muchos más representantes con altos estándares.

En lo corrido de este año, la Fórmula 3 Sudamericana ya consiguió un importante representante argentino: Bruno Etman, comandado por el equipo de Augusto Cesario. Este reconocido piloto competirá todo el año en esta categoría, y ya ha hecho parte de prestigiosas competencias, como el trazado de Interlagos.

Es la categoría más veloz, y con más desarrollo tecnológico y reconocimiento continental. Los proyectos de los directivos, consisten en que esta Fórmula siga creciendo y se convierta en una categoría destacada no solamente en los países sudamericanos, sino que a nivel mundial.

El hecho de incluir pilotos con trayectoria, demuestra el buen momento por el que pasa esta categoría, es claro, que los organizadores seguirán trabajando para formar pilotos de grandes ligas que puedan competir en carreras de alta exigencia.