Disciplinas del automovilismo

 

Disciplinas del automovilismoEl automovilismo propicia la distinción de diversas disciplinas con características diferentes. Cada una tiene otra clasificación y se adecua a distintos criterios que la definen, ya sea por el tipo de automóvil, el objetivo y el tipo de competición.

Dentro de su tipificación, se pueden categorizar competencias con parámetros y ordenamientos variados, destacándose, entre otros, el drifting, el multimarca, la fórmula 1 y el rally.

Si bien la Fórmula 1 es la categoría mas popular, con un poder de convocatoria masivo e ingresos multimillonarios, la importancia de cada disciplina favorece a diversificar y ampliar el escenario de competición. Así, el automovilismo se torna más heterogéneo y plural, con una multiplicidad en sus formas que enriquece su estructura.

El drifting

De origen japonés, el drifting tiene como característica principal el hecho de que los pilotos deban doblar sus automóviles formando derrapes. El objetivo es formar un ángulo con la dirección del movimiento. No se compite por tiempo si no por estilo y el foco está puesto en la estética, en la acción de cada piloto, diferenciándose notablemente de las competencias tradicionales que apuntan a premiar al vehículo que llegue primero a destino.

Multimarca

El multimarca es un evento donde cada asociación de diferentes modelos de automóviles se agrupan para realizar su propia reunión. Así, cada programa adquiere un valor simbólico muy significativo y se pueden vislumbrar autos de diversa índole para graficar un acontecimiento de gran variedad y riqueza.

Fórmula 1

Es la categoría mas popular, la más codiciada, la que posibilita la mayor cantidad de ingresos económicos.

Con una enorme cantidad de aficionados, tiene un prestigio único en el mundo. Además, posee las escuderías más importantes, con presupuestos que impactan y causan asombro. En cada carrera, las velocidades alcanzan hasta los 350 km/h, con una vertiginosidad que domina la escena.

El rally

Es una competición que se desarrolla en las calles que cotidianamente se usan para el tráfico pero que, para la ocasión, permanecen cerradas.

Posee sus propias reglas y un particular ordenamiento disciplinario, con varias modificaciones respecto a otras disciplinas. Se destaca, como novedad, la presencia de un piloto y un copiloto en los vehículos, ambos con funciones diferentes.

Se organizan competencias de rally en sectores nacionales y continentales, con sus propios modos y características distintivas.

Imagen cortesía de automodder.wikispaces.com, todos los derechos reservados.