Diesel: sinónimo de economía y en busca de potencia

 

Ventajas y desventajas de los motores dieselLos motores Diesel llevan su nombre gracias a Rudolf  Diesel, un inventor francés que en 1893 creo un propulsor que requería un combustible diferente a la gasolina.

Fue en ese momento donde el mundo comenzó a fijar los ojos en los motores Diesel y un siglo después, su genial éxito científico continua vigente en el mercado para ofrecer una alternativa máseconómica  a los autos normalmente de carga pesada.

No necesita chispa como en los motores comunes, sino que funciona por medio de laauto inflamación; le imprimen mayor potencia al motor por cada caballo de fuerza que genera,  son másfáciles de operar, su  vida útil es mayor a la de un motor que funciona con combustible común,

Las desventajas

Los motores Diesel cuentan con algunas  desventajas como la contaminación del medio ambiente  de forma considerable; ruido y  vibración  de los motores muy fuerte especialmente cuando el motor esta en frio, menor  rendimiento en velocidad

Asimismo los costos de mantenimiento de este tipo de motor son elevados ya que se ensucia más rápido y tiene menor rendimiento. Para su revisión exige mano de obra especializada; Implica más rigidez del chasis y elementos de suspensión más resistentes.

Desafíos que consiguieron potencia, rendimiento del combustible y otros adelantos

Estos puntos negativos abrieron la puerta a la búsqueda de la perfección dando  paso a la creación de nuevas tecnologías, como el sistema HDImás conocido como common-rail para los autos pequeños.

Esta inyección directa  logra mayor rendimiento del combustible, más potencia, menor ruido, menor nivel de contaminación; regula la presión de una manera más precisa en los inyectores, este  gran mérito fue premiado en 1998.

Innovaciones y mejoras

Hay algunos autos que utilizan una variante  más sofisticada dentro del sistema common rail llamada multijet con hasta 8 inyecciones,  proporcionan más suavidad,  mejora el control de la mezcla y no tiene la necesidad de recurrir a filtros de partículas de escape.

Esta opción  desarrollada por Fiat  y Magneti Marelli sin duda alguna mejoró  la forma de recorrer caminos y sacarle el mejor provecho a los vehículos. En este momento los mayores fabricantes son Bosch, Denso, Siemens y Delphi.

Imagen cortesía de Alan_D (everystockphoto.com),Todos los derechos reservados