¿Cuáles son los principales sistemas del motor de un vehículo?

 

Levantar el capo de un vehículo y ver la cantidad de piezas de las que se componentes, pueden dejar abrumador a más de un conductor: mangueras, cables, tubos y accesorios están en el compartimiento del motor presentan para la mayoría un panorama confuso.

22-07-2015 Cuáles son los principales sistemas del carro

Según estimaciones de las automotrices, un sedan común se ensambla con alrededor de unas 15000 piezas, de las cuales 1500 están sincronizadas de modo que se muevan simultáneamente; muchas trabajan con márgenes de tolerancia muy pequeños.

Pero cuando el conductor aprende cómo funciona un automóvil se da uno cuenta que no era tan difícil como parecía al principio. Y es que muchas de esas 15000 piezas no están directamente relacionadas con el funcionamiento del automóvil.

Motor

El motor es una máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química producida por un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Un motor tiene entre 120 a 150 partes móviles que deben ser lubricadas para evitar el desgaste excesivo.

Tren propulsor

La fuerza motriz del motor llega a las ruedas por medio del tren propulsor, sus componentes dependen de la posición del motor y el tipo de transmisión, sea delantera o trasera, en todos los casos encontramos la caja de cambios que permite variar la fuerza, velocidad y dirección en que avanza el automóvil.

Rines, llantas y frenos

Otros de los elementos del carro son esto que trabajan en conjunto soportando el peso del automóvil y resistiendo diversas fuerzas. Además permiten un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque y la disminución o detención total del automóvil.

Imagen cortesía orlandoolguin.files.wordpress.com. Todos los derechos reservados