¿Conviene comprar un auto en plan de ahorro?

 

Conviene comprar un auto en plan de ahorro

Uno de los grandes sueños de toda familia es comprar un automóvil cero kilómetro, y muchas veces este deseo se ve truncado a la hora de afrontar los gastos. Por eso, una de las formas de poder acceder a ellos es a través de los planes de ahorro.

Pero, ¿qué es un plan de ahorro? Básicamente es un sistema de financiación a través del cual un conjunto de personas (pequeños ahorristas) conforman lo que se llama un grupo de ahorro para poder adquirir un bien.

¿Cómo puedo acceder a un plan?

Lo primero que debe hacer es llenar un formulario, siendo de suma importancia que lea detenidamente todo lo especificado en él, para evitar futuros dolores de cabeza. Incluso, si es necesario, debe informarse previamente o consultar con alguien experimentado en el tema, para conocer los beneficios del sistema.

Una vez decidido a suscribirse, debe seleccionar el tipo de plan que desea obtener, aunque la mayoría son de 84 cuotas. Puede elegir dividir el monto total en partes, es decir cada una incluirá un porcentaje del monto de la compra del automóvil, más los gastos administrativos y el seguro de vida. Los primeros pagos mensuales serán más bajos, y luego irán aumentando hasta llegar a un monto fijo y cubrir el 100% del importe total.

Otra opción puede ser financiando el 70% del precio del coche, (o en algunos casos el 80%, el 75% o el 55%, según el plan acordado) y el resto debe abonar el dinero en efectivo cuando el auto es otorgado. El beneficio de este sistema es que los interesados se comprometen a pagar tasas mucho menores que en otros planes.

Las ventajas que poseen los planes de ahorro son muchas. La más destacable es que no tiene tasa de interés, ya que no es un crédito sino una inversión que hace un ahorrista; y por lo tanto, no tiene que ver con ninguna entidad bancaria. Las entregas pueden ser por sorteo (entre los miembros del mismo grupo) o por licitación, mediante ofertas al mejor postor.

Además, en el caso de que usted incurra en incumplimiento del pago de las cuotas deberá informar tal situación a la concesionaria, y solicitar un reembolso (los gastos administrativos no gozan de tal beneficio). Sólo cuando todos los autos del plan de ahorro del grupo sean entregados, podrán devolverle su dinero.