Conoce el motor de tu auto

 

Conoce el motor de tu auto

Conocer el motor de tu auto es importante porque este es el que permite que tu carro se mueva y funcione. Un motor de combustión interna, que son los más comúmente utililzados, cuenta con varias partes, todas de ellas importantes para el funcionamiento correcto del vehículo. Entre las partes principales que constituyen a un motor están las siguientes:

  • El filtro de aire, que sirve para limpiar el aire, de polvo y otras cosas, el aire del carburador.
  • El carburador, es la parte del motor en donde la gasolina se mezcla con el aire.
  • La bomba de gasolina que permite que la gasolina vaya, del tanque de gasolina, hacia el carburador.
  • La bomba de aceite es la que contribuye a la lubricación de las partes del motor, al llevar el aceite a todas las partes de éste que lo necesiten. Para una mejor lubricación, el aceite se limpia con el filtro de aceite.
  • La bujía es la parte del motor que enciende la chispa para la combustión de la mezcla de oxígeno y gasolina que se formó en el carburador, y mueve los pistones.
  • Válvula de escape, sirve para sacar los gases resultantes del proceso de combustión del motor.
  • Sistema de refrigeración del motor, permite enfriar el motor para evitar los daños causados por el sobrecalentamiento.

Además de las partes ya mencionadas, el motor de tu auto también tiene  los pistones, los aros del pintón, la biela y el cigüeñal.

¿Cómo funciona el motor?

Los motores de combustión interna, generalmente, para su funcionamiento, pasan por cuator fases: admisión, compresión, explosión y escape.

La primera fase ocurre cuando los pistones crean un vacío, por el que el combustible, mezclado con el aire, llega a la cámara de combustión. En la compresión, la cámara de combustión se cierra y, con ayuda del pistón, se comprime el combustible.

Durante la explosión, la bujía genera una chispa que produce una combustión en la gasolina, produciéndose una pequeña explosión. Dicha explosión mueve el pistón que, con ayuda de la biela y la cigüeñal, produce un movimiento giratorio del pistón.

Finalmente, en la fase de escape, del motor de tu auto, los gases producidos por la combustión son sacados a través de la válvula de escape.

Imagen cortesía de gabofr (Flickr.com) Licencia CC BY