Conducir ecológicamente tu automóvil

 

Conducir ecológicamente tu automóvilDebido a la preocupación por el medio ambiente, compañías automotrices han creado autos que sean más ecológicos. Pero tu también puedes contribuir al medio ambiente al conducir ecológicamente.

Pero al adoptar hábitos de conducción ecológica no solamente vas a beneficiar al ambiente, con una menor emisión de dióxido de carbono, sino que también vas a poder ahorrar dinero, ya que se reducirá tu consumo de gasolina. Además de que los costos por mantener el carro en buen estado disminuyen, al igual que aumentan la comodidad y la seguridad al conducir.

Consejos de la IDAE para la conducción eficiente

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de España, ha dado a conocer algunos consejos que, de seguirlos, te van a guiar hacia una manera de conducir ecológicamente. Tales consejos son:

  • Utiliza correctamente los cambios de velocidad. La segunda velocidad es la que más gasolina consume, así que mantente en ella el menos tiempo posible.
  • Maneja a una misma velocidad, los cambios constantes de velocidad consumen más gasolina.
  • No excedas la velocidad, para que el coche vaya a más de 100 kilómetros por hora, se utiliza más gasolina.
  • Frena suave y anticipadamente, aprovechando la inercia del vehículo.
  • Utiliza el aire acondicionado solamente cuando sea necesario; pero, al mismo tiempo, no abras las ventanas del vehículo si estas yendo a grandes velocidades, esto hará que la resistencia del aire aumente y se necesite de más gasolina para avanzar.
  • Checa el estado de tus neumáticos, si están en mal estado, o mal infladas, el auto necesitará hacer un mayor esfuerzo para moverse.
  • Lleva tu auto a que le hagan su mantenimiento, de manera periódica. Al mantener todo en buen estado contaminará menos y utilizará menos gasolina, además de que se podrán detectar y reparar problemas en tu vehículo a tiempo.
  • No lleves más peso del que tu carro puede cargar y, distribuye el peso adecuadamente.
  • Si vas a esperar en tu auto, por un tiempo de más de 2 minutos, lo mejor es apagar el motor.
Obviamente, también te puede ayudar a tener una conducción eficiente el comprarte un auto que sea amigable con el ambiente y su consumo de gasolina sea bajo, como en el caso de los autos híbridos.
Imagen cortesía de Daquella manera (Flickr.com) Licencia CC BY