Cómo informarse para conducir en el extranjero

 

Como informarse para conducir en el extranjero

Comúnmente se cree que el permiso de conducción internacional es más que suficiente para conducir en otro país. Pero este no siempre es efectivo. El Automóvil Club o su equivalente en cada país extiende un permiso que valida el permiso de conducción nacional.

Validación de la licencia nacional

Para conducir en el exterior es necesario hacer un trámite que consiste en la validación del permiso de conducir nacional para hacerlo efectivo fuera de las fronteras dónde se emitió. Tiene duración de un mes y el costo, por supuesto, varía según el país. Este documento es fundamental para conducir en el extranjero, en el caso de que queramos, por ejemplo, alquilar un auto para recorrer el país que nos acoge en nuestras vacaciones.

Existen, en algunos países, convenios de bilateralidad que permiten utilizar la licencia nacional en calidad de turista. En el caso de Chile, por ejemplo, esto es efectivo para conducir en Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú. Cada país tiene sus propios convenios, que el Automóvil Club puede informar. En caso de que no existan convenios entre nuestro país y el que deseamos visitar, se necesita la validación internacional del permiso de conducir nacional.

También es importante fijarse en la documentación del auto, si es alquilado, o preocuparse de llevarla completa y en regla, si se trata de nuestro propio automóvil.

La Carta Verde

Se trata de un documento pensado para facilitar el trasporte internacional en automóviles. Sus objetivos son probar la existencia de un seguro válido internacionalmente y hacer que las víctimas de un accidente de tráfico provocado por un automóvil extranjero no queden en la indefensión. No es un seguro en sí mismo, pero garantiza por lo menos una cobertura mínima en caso de accidente.

Otras recomendaciones

Un aspecto importante que no debemos olvidar al conducir en otro país es informarnos acerca de la validez de nuestros seguros en autopistas extranjeras. Para ello es necesario dirigirse a la aseguradora y preguntar en qué países tiene validez la póliza que hemos contratado.

Al conducir en el exterior, también es necesario informarse sobre cuestiones como el límite de velocidad, que varía según el país y que suele fluctuar entre los 110 y 130 kilómetros por hora. Lo mismo sobre el equipamiento obligatorio, ya que hay elementos que pueden cambiar de un país a otro, como el botiquín o el triángulo. Asimismo debemos informarnos sobre la cantidad de alcohol permitida en la sangre, pues hay países que son más estrictos que otros, como el caso de Chile en Sudamérica.

Si seguimos estas recomendaciones de información, alejaremos la posibilidad de que nuestras vacaciones o viaje de trabajo en auto se transformen en un problema de difícil resolución.