¿Cómo evitar los puntos ciegos al manejar?

 

Cómo evitar los puntos ciegos al manejarAlgo que debes de tomar en cuenta cuando manejas, para que tengas un trayecto lo más seguro posible son los puntos ciegos de tu vehículo, o aquellos puntos en los que no tienes visibilidad por los espejos retrovisores.

Para tener una mayor seguridad al manejar deberás de conocer cuáles son los en los que pierdes la visibilidad en tu auto, para poder tomar las medidas necesarias que te permitirán mejorar la visibilidad y, en última instancia, prevenir accidentes.

¿Porqué existen los puntos ciegos?

Éstos existen debido a que los espejos retrovisores no alcanzan a darnos toda la visibilidad que sería ideal.

Hay un área, en los costados de tu auto, en la que dejarás de ver a los otros carros que están circulando a tu lado. Cosa que puede provocar un accidente si, al no darte cuenta que hay otro vehículo, cambias de carril.

¿Cómo disminuir la falta de visibilidad del punto ciego?

Para poder prevenir accidentes provocados por la falta de visibilidad de los espejos retrovisores, es posible acomodarlos de tal manera que, tal vez no se eliminen por completo, se disminuya el área que no puedes ver.

Algunos consejos para lograr esto, y tener una mayor seguridad al manejar son los siguientes:

  • Ajustar los retrovisores para que cuando un carro, u otro objeto, deje de ser visible en uno de ellos, esté apareciendo en otro.
  • Gira levemente la cabeza, además de ver los espejos retrovisores, para checar si hay un auto a tu lado que no estés viendo.
  • Los retrovisores laterales deberán de estar ajustados de tal manera que se vea lo menos posible del propio carro.
  • Mantener en todo momento, los cristales de las ventanas y los espejos retrovisores limpios, y sin ningún objeto que pueda obstruir la visión.
  • Si así lo prefieres, puedes mandar a instalarle a tu auto espejos convexos, que ampliarán tu visión.

También te puede ayudar el aprovechar la tecnología, como son el sensor de reversa, o el sistema de detección de punto ciego, que te avisa cuando hay algún objeto en el área que no es visible a través de los retrovisores. Pero, sobre todo, maneja con precaución, tu seguridad es lo más importante.

Imagen cortesía de Dcoetzee (Wikipedia.org) En dominio público