Cómo evitar accidentes por inundaciones

 

Cómo evitar accidentes por inundaciones Los accidentes por inundaciones pueden producir por diferentes fenómenos, desde una tarde muy lluviosa al inicio del invierno, hasta un huracán. Sin embargo, muy pocas personas están realmente preparadas para afrontar este tipo de eventos, no solo en materia de seguridad del auto, sino también cómo enfrentarlos en caso de que ocurran.

Mantenimiento preventivo del auto

Hay dos componentes en particular que debes verificar: los neumáticos y los frenos. Durante el invierno hay una menor adherencia, por lo cual deberás asegurarte de tener una distancia prudente para poder frenar y al mismo tiempo calibrar tu estilo de manejo para evitar cualquier tipo de choque.

Seguimiento meteorológico

Aunque las predicciones del clima no siempre resultan ser las más acertadas, lo cierto es que cuando menos son una guía acerca de lo que puede ocurrir al día siguiente. Es muy importante estar alerta cuando se detecten señales de huracanes, tornados o fuertes lluvias para evitar accidentes por inundaciones. Esto debes tenerlo en cuenta especialmente si vas a tener que salir de la ciudad, pues por cuestiones geográficas el cambio de clima es muy brusco en un lugar y otro, incluso cuando aparentemente están muy cercanos.

Recomendaciones en caso de lluvia

La primera recomendación cuando se presente una fuerte lluvia es evitar los lugares que están cerca de los ríos y las zonas con bosques. Ambas son bastante riesgosas porque el caudal puede desbordarse, mientras que las segundas atraen rayos. Ahora bien, si te encuentras en plena ciudad, debes evitar el cruce de lugares donde haya quedado estancada el agua, pues esto impide conocer la profundidad del hueco y es uno de los principales causantes de accidentes por inundaciones. Por otra parte, si la amenaza de tormenta es demasiado fuerte, busca los lugares más altos posibles. También es fundamental que tengas un sistema de prevención en tu casa, pues en caso de que el agua entre en tu cochera pueda llegar a afectar partes del vehículo como el sistema de refrigeración, los frenos, e incluso algunos componentes eléctricos. Finalmente, has revisiones con frecuencia antes de salir de casa en frenos, sistema eléctrico, limpiaparabrisas y aire acondicionado, entre otros.   Imagen cortesía de David Dashwood (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0