¿Cómo conducir en condiciones extremas?

 

conducir

Conducir en condiciones extremas como lluvias muy fuertes, nieve o hielo pueden representar un verdadero riesgo, siendo necesario tomar ciertas medidas de seguridad para evitar cualquier accidente.

El primer consejo es que, si no te sientes seguro manejando con las condiciones climáticas del lugar en donde te encuentres, lo mejor es buscar un lugar en donde te puedas estacionar hasta que puedas seguir, recuerda que el carro nunca se debe de mover si no estás seguro de tener un control total sobre él.

Conducir con viento

Conducir con vientos muy fuertes puede, en primer lugar, causar caídas de diversos objetos que pudieran aterrizar sobre un auto, y, en segundo lugar, puede hasta llegar a desplazar el carro.

Si, por algún motivo urgente, tienes que conducir bajo este tipo de condición climática, lo mejor es elegir un camino ancho, que tenga la menor cantidad de árboles, u otros objetos, que podrían ser peligrosos para ti; y no manejes muy rápido.

Conducir con lluvia

Para poder conducir con lluvia de manera segura una de las cosas más importantes es el estado de las llantas, si están muy desgastadas puedes tener problemas para frenar a tiempo. Entonces, es importante que tus neumáticos estén siempre en buen estado, para lo que deberás cambiarlos cuando sea necesario.

Otros consejos serían, siempre que vayas a pasar por un charco baja la velocidad de tu auto; y revisa que los limpiaparabrisas estén en buen estado, para que tengas una buena visibilidad.

Conducir con niebla

La niebla es peligrosa debido a la falta de visibilidad que causa. Si te encuentran manejado por una carretera con niebla, mantén siempre prendidas tus luces para la niebla, y maneja más despacio, por si no alcanzas a ver algún vehículo, que no lleve sus luces prendidas, o algún otro obstáculo.

Conducir con Hielo

Esta es una de las condiciones extremas de manejo más peligrosas, ya que puedes derrapar en el hielo, si no vas con mucho cuidado. Lo mejor es esperar a que el hielo esté un poco derretido, en la tarde, pero si no puedes evitarlo necesitarás estar muy atento a tu camino e ir muy despacio.

En el caso de la nieve, lo mejor es evitar salir en auto pero, si lo vas a hacer, lleva contigo una cadena para las llantas, deja una mayor distancia entre tu auto y el de los demás, para que puedas frenar a tiempo, y conduce con mucha precaución.

 

Imagen cortesía de  CPGXK (Flickr.com) Licencia CC BY