¿Cómo conducir con seguridad en la nieve?

 

Ya está llegando la temporada de las nevadas en los países del hemisferio norte, y algunos se preparan para que los automovilistas tomen las rutas con precaución.

06-12-2015 Cómo conducir con seguridad en la nieve

Cuando los fenómenos climáticos condicionan rutas y caminos, no alcanza con solo modificar conductas de manejo. Hay que tomar muchas precauciones.

Para conducir con seguridad en la nieve, hay que tomar en cuenta que la nieve en su etapa inicial se presenta como polvo blanco y el primer efecto negativo que ejerce sobre el conductor es la pérdida de visibilidad.

Sin embargo, si cae de una manera muy copiosa, la nieve genera un efecto parecido a la niebla y se hace muy difícil penetrarla con los faros del vehículo, especialmente en la conducción nocturna. A medida que se va acumulando sobre el camino, comienza a afectar la adherencia de los neumáticos y la tracción.

La mayor dificultad aparece cuando la nieve depositada se congela y se convierte en hielo. Esto genera una verdadera pista de patinaje, lo que se denomina adherencia cero.

Atento a cualquier improvisto

Al llegar a un tramo que visiblemente tiene nieve hay que estar atentos ante cualquier improvisto. Siempre es mejor circular por la parte de la carretera en la que haya nieve virgen, en el caso de que la carretera esté nevada, para que la rueda agarre; es importante como consejo a la hora de conducir con seguridad en la nieve hay que evitar pasar por las marcas que hayan hecho otros vehículos.

La adherencia cero a la carretera resulta peligrosa porque es muy difícil de percibir a simple vista. En ese momento un neumático convencional pierde absolutamente la adherencia y cualquier acción brusca que se ejerza sobre el vehículo se traducirá en un trompo.

Imagen cortesía (tiemposur.com.ar). Todos los derechos reservados