Como combatir el efecto de la salitre en el auto

 

Como combatir el efecto del salitre en el auto

En aquellas zonas donde se acumula mucha nieve en las calles y rutas, se utiliza un método muy útil para evitar accidentes, pero que a largo plazo, puede ocasionarnos problemas en el mantenimiento de nuestro auto. Se trata de la técnica usual de arrojar sal sobre el asfalto para evitar la formación de hielo, y de esta forma, facilitar el tránsito.

El salitre actúa como disolvente, derritiendo la nieve para que no se congele, y las rutas queden sólo con agua. Gracias a esto, los automovilistas pueden maniobrar su vehículo, con menos riesgo de patinadas o de pérdida de control del auto.

Sin embargo, esta sal puede acumularse en el auto, y si bien inmediatamente podemos no ver ningún daño, el paso del tiempo hace que el efecto corrosivo del salitre termine por dañar la pintura, e incluso el motor. Hay que tener en cuenta que no sólo se acumula en las partes más bajas del auto, sino que también puede caer en otras zonas, cuando por ejemplo queda suspendida en el aire por el paso de otro vehículo, y cae en parabrisas o en la carrocería.

Limpieza y prevención para proteger nuestro auto

Entonces ¿qué debemos tener en cuenta para no descuidar el mantenimiento de nuestro auto ante esta situación?

En primer lugar, es muy importante la limpieza de todo el vehículo. El daño del salitre es mayor si queda acumulado, ya que termina por oxidar la chapa del auto. Debemos prestar mucha atención a los bajos, ya que aquí es donde se concentra más salitre, y no se va fácilmente. Para esto, podemos utilizar una manguera a presión, y posteriormente asegurarnos que no queda sal incrustada. En este caso, debemos reforzar el lavado de esas partes a mano, con agua y jabón o alguna sustancia desengrasante, que ablande la sal y pueda eliminarla. En caso necesario, podemos llevar el auto a un lavadero profesional, que nos ayudará en esta tarea.

Otra zona muy importante para cuidar, es la parte superior del lugar donde se ubican las llantas. Aquí también podemos utilizar una manguera, para quitar los restos que el salitre de la calle pueda haber dejado.

Otras opciones a tener en cuenta siempre, no sólo para evitar el daño por el salitre, tienen que ver con la prevención con respecto al mantenimiento del auto. Podemos colocar una capa de pintura protectora o bien utilizar algún producto antioxidante, más aún si transitamos frecuentemente por zonas en las cuales se utiliza el salitre para quitar la nieve de las calles.