Cinco sentidos frente al volante

 

?????????????Alrededor del mundo existen normas muy estrictas a cumplir a la hora de estar tras el volante, y no es para menos. Quien conduce no solo lleva consigo una responsabilidad de los mismos ocupantes del automóvil, sino que además las acciones del conductor pueden derivar en lesiones o hasta la muerte de peatones u otros conductores.

Es común ver a conductores realizar otras tareas mientras manejan, entre las más comunes están la de enviar mensajes de textos por el móvil, un castigo duramente penado en algunos países y nuestra región no es la excepción.

Puede parecer sencillo enviar un mensaje mientras conduces, pero créanlo que no lo es. Manejar y escribir son dos tareas que no compaginan en nada, la principal porque escribir obliga al conductor a quitar los ojos de la vía y a su vez distrae la atención. Incluso hablar por el móvil con manos libres supone un peligro, porque el sentido de la escucha no está atento a la conducción. Conducir es todo un arte pero sobre todo una gran responsabilidad.

Los 5 sentidos sí influyen

Según los expertos la vista aporta el 90% de la información que obtiene el conductor, pero el oído es fundamental para escuchar el entorno, e incluso detectar fallas de sonido, ni que decir del tacto que conecta a la máquina con el conductor y lo informa sobre buenas o malas vibraciones, incluso el olfato ayuda a la conducción porque permite un trayecto relajado, así como el gusto: comer y beber adecuadamente antes de tomar el control del carro influirá en una conducción placentera y saludable.

Es verdad que el auge tecnológico ha impulsado la conectividad y la percepción del carro durante el viaje, pero de nada sirve un buen sensor, si el humano que lleva el control no es capaz de percibirlo, analizarlo y entenderlo para tomar los correctivos necesarios. Así que por muy de última tecnología que sea tu vehículo no olvides ponerle los 5 sentidos mientras conduces.

Imagen Luis Perez (flickr.com) Todos los derechos reservados