Casos en los que la gasolina extra es necesaria

 

Con la llegada de las festividades de fin de año, suelen incrementarse los viajes y los traslados a fin de compartir con la familia, por supuesto también se incrementa el uso de gasolina para ir con el vehículo de un lado a otro, sin embargo, siempre hay que tener cuidado donde repuesta y sobre todo no caer en los mitos en relación con los tipos de gasolina, y en especial la gasolina extra.

20-12-2015 Casos en los que la gasolina extra en necesaria

Carros de alta gama = gasolina extra

Esto no necesariamente es así, y es que la determinación del octanaje de la gasolina proviene del tipo y el diseño del motor, y no del carro como tal, mucho menos de su modelo, ni de la gama que llaman “alta”.

Diferencia que tiene la ‘extra’

La gasolina extra es de mayor octanaje, es decir, que resiste mayor presión y temperatura en las cámaras antes de tener una combustión generada por la chispa de la bujía.

Sin embargo, cuando el octanaje es bajo, o hay ciertas fallas en la puesta a punto, la combustión se autoinicia y luego hay una segunda ola de combustión en sentido contrario en la cámara. Su choque produce un ruido de tal magnitud que se oye en el exterior y que conocemos como pistoneo, fenómeno que en un corto plazo acaba rompiendo los pistones. Esto, en palabras fáciles.

¿Cuándo es necesaria la ‘extra’?

Si el motor tiene una muy alta relación de compresión -de 10 a 1- o si cuenta con una inyección de aire de admisión a presión (turbo o supercargador) la gasolina extra es absolutamente necesaria.

Imagen cortesía de (andes.info.ec). Todos los derechos reservados