Bolsas de aire ¿cómo funcionan?

 

Después de la invención del cinturón de seguridad, al que ya dedicaremos otro post, es la bolsa de aire o “airbag” uno de los mayores adelantos en materia de seguridad en los vehículos.

05-04-2015 Bolsas de aire cómo funcionan

Contrario a lo que muchos piensan, el airbag no es efectivo por sí solo sino que depende del cinturón de seguridad para que cumpla con su función.

La primera bolsa de aire estuvo en un vehículo Mercedes Benz en 1981, pero su desarrollo fue mucho antes- El invento en sí data de los años cuarenta del siglo pasado. En la década de los cincuenta destacan las patentes obtenidas por el ingeniero naval norteamericano Patrick Hetrick y Allen Breed.

Así funcionan

En un airbag se conjugan cuatro elementos clave para el fin último que es el llenado automático de la bolsa de material textil: los sensores que detectan si se ha producido un accidente lo suficientemente grave como para desplegarlos, la unidad central de control que decide si debe efectuar el disparo, el mecanismo de disparo  que es un dispositivo pirotécnico y finalmente la bolsa de aire en sí misma.

Para el inflado de la bolsa se usa una pastilla de combustible sólido que al incendiarse produce el inflado de la bolsa de aire. La importancia de los sensores es que a mayor cantidad hay menores probabilidades de que el mecanismo se active de forma innecesaria.

Todo ese proceso demora menos de un segundo, porque para que la bolsa de aire cumpla su función de seguridad pasiva en el vehículo, necesita ser efectiva para reducir el daño que pueda sufrir el conductor o los pasajeros.

Precisamente debido a su extrema rapidez de llenado, este sistema puede convertirse en causante de lesiones. Por ello siempre debe usarse el cinturón de seguridad para que su efectividad sea total en caso de accidente.

Imagen cortesía scottchan (freedigitalphotos.net) Todos los derechos reservados