130 años cumple la patente de los automóviles

 

30-01-2016 130 años cumple la patente de los automóviles

Se dice fácil; 130 años, pero si volteamos a mirar hacia atrás el cambio, evolución y novedad ha sido enorme. No cabe duda que en estos 130 años que ya cumplió la patente de los automóviles ha pasado mucha agua bajo el puente, con sus aciertos y desaciertos.

Al punto de contar en la actualidad con vehículos tan sofisticados como hasta autónomos, muchos de los cuales en la actualidad están pensados más para el cuidado del medio ambiente en vista que en gran parte de estos 130 años, no se puede negar el impacto que ha causado al planeta la emisión de gases de efecto invernadero.

Fue el ingeniero alemán Carl Benz quien solicitó la patente para el primer vehículo a gasolina el 29 de enero de 1886, así nació la historia del carro tal como la conocemos hoy.

Registro de nacimiento

El registro de nacimiento del carro tiene un número DRP 37435. Ese fue el asignado por el registro de patentes de la oficina alemana de Berlín que recibió el ingeniero alemán Carl Benz cuando oficializó, en la era del ‘vapor’, el primer vehículo con un motor que quemaba el ‘aire’ con ayuda de la gasolina.

Desde que se creó la patente de los automóviles, los 130 años de evolución del vehículo no se han detenido y su modernización ha ido a pasos agigantados. Las muestran hablan por sí solas ya que este documento, desde el año 2011, pertenece al Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Carl Benz desarrolló el primer automóvil en 1885 y produjo en los años sucesivos varios de estos con una carrocería con una adaptación especial de un carruaje con tres ruedas (1+2) al que le instaló un motor de un cilindro que entregaba casi tres caballos de potencia y desarrollaba unos “increíbles” 16 kph.

Por cierto que este primer vehículo de combustión interna de la historia se exhibe hoy día en el museo de Mercedes-Benz, en Alemania.

Imagen cortesía de enchufatealcampus.wordpress.com. Todos los derechos reservados